¿Vas a tronar cuetes? ¡Ojo! Estas son las sanciones

sanciones por tronar cuetes
Foto: Cuartoscuro

“Son solo unas cuantas chispitas”, si eso es lo que piensas de la pirotecnia, tal vez no sabías que utilizarla sin autorización te puede valer unas cuantas horas de arresto. Acá te decimos cuáles son las sanciones por tronar cuetes en la CDMX.

Lo primero que tienes que saber es que, además de que puede ser peligroso, esta tradición de las fiestas patrias es considerada una falta administrativa, según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

También lee: ¿Por qué la iglesia no quiere pirotecnia en el Zócalo?

Las sanciones por tronar cuetes

En el artículo 25, fracción VII se especifica lo siguiente:

“Son infracciones contra la seguridad ciudadana: Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos, sin permiso de la autoridad competente”.

En este mismo artículo señala que incumplir esta norma se sancionará con una multa de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta vigente en la Ciudad de México (esto es de $1,692 a $2,418, según el UMA vigente en 2018).

Ahora que si no pagas la multa, entonces serás acreedor a un arresto de 25 a 36 horas.

Pero si las sanciones por tronar cuetes no te convencen de no hacerlo, entonces puedes considerar algunos de los siguientes riesgos: provocan incendios y explosiones, contaminan, dañan a la salud y pueden ocasionar quemaduras graves.

Ah, otra cosa, piensa en tus mascotas.

sanciones por tronar cuetes
Gráfico: Chilango

 

Te puede interesar: Los cierres viales para este 15 de septiembre