La pirotecnia en el Zócalo para los festejos del 15 de septiembre son toda una tradición desde hace décadas, sin embargo proponen que se dejen de utilizar.

Autoridades eclesiásticas rechazaron el uso de fuegos artificiales en el entorno de la Catedral Metropolitana, debido a que ven riesgos luego de que el inmueble sufrió daños  por el sismo de hace un año y aún se encuentra en reparación.

La iglesia solicitó a la Secretaría de Cultura un informe en el que se detalle cuáles podrían ser las afectaciones en el monumento por el uso de pirotecnia, sin embargo este documento no ha sido entregado.

¿Habrá pirotecnia en el Zócalo?

Por esa razón, el Padre José de Jesús Aguilar Valdés, director de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México propuso celebrar con luces y no con explosiones, de acuerdo con información de Reforma.

Sin embargo, esto no será realidad, al menos este año, ya que ni la pirotécnica en el Zócalo ni el repique de campanas en la Catedral faltarán en estas fiestas patrias, eso sí, su uso será precavido, dijo al diario el director de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano.

Las autoridades del INAH explicó que las salvas se lanzarán tomando una serie de restricciones, además de que se acompañará El Grito con el repique de campanas menores y no las mayores como se acostumbra.

Te puede interesar: Los cierres viales para este 15 de septiembre