Ve alistando los recipientes reciclables porque a partir de enero de 2020 habrá sanciones por dar bolsas de plástico, tanto para tienditas como para centros comerciales.

Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, señaló que esta medida se implementará una vez que entre en vigor la nueva Ley de Residuos Sólidos, el próximo año.

Sanciones por dar bolsas de plástico

“La sanción es la que estamos analizando y la presentaremos en un reglamento; tenemos varios meses sentados con los distintos grupos de comercializadoras, de tiendas de autoservicio, con los propios grupos de la industria de plástico, elaborando este reglamento que da el soporte de cómo se aplica la ley”, explicó la secretaria.

Tras asistir a la firma de convenio de manejo de residuos sólidos con el Estado de México, Robles señaló que también están en pláticas con las grandes cadenas para que se sumen al programa y mejorar el aprovechamiento de estos desechos.

Aunque no se contempla realizar operativos en tianguis o tienditas, sí se buscará que las personas dejen de pedir bolsas de un solo uso y lleven las suyas.

También puedes leer: Carguen su bolsa: prohíben plástico y unicel en comercios del Edomex

Ley de Residuos Sólidos

En mayo de 2019, el Congreso de la CDMX aprobó las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos con las que se establece la prohibición de la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, así como los que contengan microplásticos añadidos como bolsas, cubiertos, mezcladores, platos y popotes.

La vicecoordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, explicó que con esta modificación la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México podrá establecer precios de garantía a cargo de los fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con plásticos, a efecto de que promuevan su reciclaje una vez que se conviertan en residuos.

Se prevé que de manera gradual, y a partir de 2020, los fabricantes y las industrias remplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables; los primeros serán las bolsas, para después dar paso a otros como platos, vasos o cubiertos.

Lee más aquí: Adiós a los plásticos, globos, bolsas y popotes en la CDMX