Las fiestas chilangas ahora tendrán que ser ecológicas con la prohibición del uso de plásticos en la CDMX.

Las disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos, aprobadas en mayo pasado, establece la prohibición de la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, así como los que contengan microplásticos añadidos como bolsas, cubiertos, mezcladores, platos y popotes.

 

Te recomendamos: De aguacate, de mango, comestibles… 8 alternativas de popotes ecológicos

De acuerdo con el decreto publicado el 25 de junio se publicó en la Gaceta Oficial  se establece que: “queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables. Se excluyen, las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas compostables”.

Se prevé que de manera gradual, a partir de 2020, los fabricantes y las industrias remplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables; los primeros serán las bolsas, para después dar paso a otros como platos, vasos o cubiertos.

No obstante, la publicación en la Gaceta señala que las bolsas se pueden seguir produciendo siempre y cuando sean de materiales susceptibles a biodegradarse como mínimo al 90% en un periodo de seis meses, si este es sometido a un ambiente rico de dióxido de carbono o en contacto con materiales orgánicos.

En tanto, hasta 2021 entrará en vigor la prohibición de la comercialización, distribución y entrega sobre el uso de plásticos en la CDMX, que además contempla tenedores, cuchillos, cucharas, platos, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso.

 

También puedes leer: Carguen su bolsa: prohíben plástico y unicel en comercios del Edomex

El pasado 14 de diciembre, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, dio a conocer en conferencia de prensa que la multa por producir, distribuir y entregar bolsas de plástico irá de los 42 mil a 170 mil pesos; sin embargo, está encaminada a productores y grandes empresas.

El Congreso local aprobó en mayo pasado un dictamen que prohíbe el uso de plásticos en la CDMX en una sesión ordinaria con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención.

La vicecoordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, explicó que con esta modificación la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México podrá establecer precios de garantía a cargo de los fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con plásticos, a efecto de que promuevan su reciclaje una vez que se conviertan en residuos.

*Nota publicada originalmente el 9 de mayo de 2019 y actualizada el 10 de enero de 2020.