Adiós a los plásticos, globos, bolsas y popotes en la CDMX

uso de plasticos en la CDMX
FOTO: CUARTOSCURO

Las fiestas chilangas ahora tendrán que ser ecológicas, pues el Congreso local aprobó un dictamen que prohíbe el uso de plásticos en la CDMX.

Así se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos que establece la prohibición de la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, así como los que contengan microplásticos añadidos como bolsas, cubiertos, mezcladores, platos y popotes.

En la sesión ordinaria y con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó el dictamen sobre el uso de plásticos en la CDMX, que presentó la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal, el cual impide la comercialización y entrega de productos de este material de un solo uso.

La vicecoordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, explicó que con esta modificación la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México podrá establecer precios de garantía a cargo de los fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con plásticos, a efecto de que promuevan su reciclaje una vez que se conviertan en residuos.

Te recomendamos: De aguacate, de mango, comestibles… 8 alternativas de popotes ecológicos

Hasta 2021 entrará en vigor la prohibición de la comercialización, distribución y entrega sobre el uso de plásticos en la CDMX, que además contempla tenedores, cuchillos, cucharas, platos, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso.

Se prevé que de manera gradual, y a partir de 2020, los fabricantes y las industrias remplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables; los primeros serán las bolsas, para después dar paso a otros como platos, vasos o cubiertos.

También puedes leer: Carguen su bolsa: prohíben plástico y unicel en comercios del Edomex

De acuerdo con El Universal, la sanción por incumplimiento a la prohibición de entregar bolsas de plástico no biodegradables ascenderá a una multa de entre 500 a 2 mil veces la Unidad de Cuenta; es decir, de 40 mil 300 a 161 mil 200 pesos.

El dictamen deberá ser remitido a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para su promulgación y publicación de la Gaceta Oficial de la capital y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.