Las sanciones por agredir a policías de la CDMX serán más severas de aprobarse las reformas al Código Penal que el gobierno de la ciudad envió al Congreso.

La propuesta considera una mayor sanción penal, así como horas de trabajo comunitario para cualquier persona que atente contra los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además, se considera como agravante cuando existe tentativa de homicidio en contra de dichos servidores públicos, o bien, si este delito se consuma.

Sanciones por agredir a policías

De acuerdo con información de Reforma, el documento que tendrá que ser aprobado por el Congreso capitalino establece que en caso de agresiones y lesiones no graves se podrá llegar a un acuerdo reparatorio, en homologación con el Código Nacional de Procedimientos Penales o iniciar una indagatoria que derive en prisión, de acuerdo con el nivel de agresión.

“A quien cometa homicidio calificado se le impondrá de 20 a 40 años de prisión. Tratándose de víctimas de homicidio algún integrante de las instituciones de seguridad ciudadana la pena se agravará en una tercera parte”, señala la reforma al artículo 128.

Peero, independientemente de si se llega al acuerdo reparatorio, la propuesta establece que el agresor deberá cumplir con una sanción de 90 días de servicios a la comunidad.

“(Agredir a policías) no sólo ocasiona una lesión a la integridad y a la dignidad de dichas autoridades sino que debilita a las instituciones y, con ello, se debilita el Estado Constitucional de Derecho”, justifica Sheinbaum en su propuesta.

También puedes leer: Del Centro a Iztapalapa, las zonas con más robos de celulares

Endurecen penas por robos de celulares

Además de las sanciones por agredir a policías, otra de las propuestas contempladas en las reformas al Código Penal es el de endurecer las penas por robos de celulares, cuya sanción será de 4 a 8 años de prisión para quienes comentan este delito.

Esta pena es equivalente a la que se otorga a quienes cometen robo a casa habitación, robo de vehículo u autopartes y para el uso de identificaciones falsas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ricardo Ruíz, confirmó que estas iniciativas serán revisadas en un periodo extraordinario del 30 al 31 de julio.

También lee: Productos que ya no se podrán vender en los tianguis de la CDMX