Tras el accidente en la Línea 12 del Metro, que dejó al menos 25 personas muertas y 79 heridas, usuarios denunciaron grietas y deformaciones en otros tramos elevados del Metro.

Luego de conocer las denuncias ciudadanas, autoridades de CDMX revisarán los viaductos elevados de Líneas como la B, la 4 y 9.

Te recomendamos: La historia de problemas y fallas de la Línea Dorada

Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa de este miércoles 5 de mayo.

“Para el viernes (7 de mayo) tendremos una reunión con la programación de la revisión no nada más de Línea 12, sino de las demás líneas elevadas.

“Ayer se iniciaron inspecciones puntuales de algunos sitios que se nos reportaban con algún desnivel, hoy se continuará con la revisión y se integrará a este programa”, explicó el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva Media.

De las 195 estaciones que conforman las 12 Línea del Metro, 25 son elevadas.

Lee aquí: Alternativas y rutas por el cierre de la Línea 12

Los tramos elevados del Metro se encuentran en las Líneas:

  • 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera
  • 9, la cual corre de Pantitlán a Tacubaya
  • B, que va de Ciudad Azteca a Buenavista, y
  • 12, la cual va de Tláhuac a Mixcoac.

Incluso, las autoridades ya inspeccionaron algunos tramos elevados del Metro.

El secretario de Obras detalló que el pasado 4 de mayo “se hizo una inspección en Pantitlán” y que están a la espera de los resultados.

De acuerdo con el funcionario, “una vez que se presentan deformaciones o desniveles, lo importante es evaluar si esto tiene un efecto respecto a la operación.

“La ciudad está en subsuelo blando y las estructuras tienen desniveles. Lo que hay que medir es el riesgo que representan estos desniveles para la operación, y eso es lo que estaremos evaluando en los próximos días”, agrego.

También lee: ¿Qué cubre la póliza del seguro de Metro y cómo acceder a ella?

Recordó que las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán, de la Línea 9, estuvieron cerradas al público entre el 27 de marzo y el 11 de abril.

La suspensión del servicio en esas estaciones fue debido a trabajos de mantenimiento en algunos de los tramos elevados del Metro.

Tras el accidente en la Línea 12, usuarios reportaron que la terminal Pantitlán, de la Línea 9, presenta fracturas.

Sin embargo, ese no fue el único de los tramos elevados del Metro que presentan alguna deformación o grietas.

Los usuarios de la limusina naranja publicaron fotos de fracturas en la estación Oceanía, de la Línea B.

En esa misma Línea se reportó que la estación Romero Rubio se cimbra con el paso del tren. 

Te puede interesar: Así investigarán las causas del percance en Línea 12

¿Cómo va la revisión de los tramos elevados del Metro en la Línea 12?

Autoridades de CDMX informaron que la revisión de 10 tramos elevados del Metro correspondientes a la Línea 12 presenta avance de 30%.

En total son 12 brigadas para medir desplomos en columnas, deflexiones y todos los elementos estructurales existentes

Las brigadas están conformadas por personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, así como de Asociaciones y Sociedades Técnicas.

De acuerdo con las autoridades, los resultados de la revisión de esos 10 tramos elevados del Metro se presentarán el próximo lunes 10 de mayo.

Ahora que sabes cómo revisarán los tramos elevados del Metro, te invitamos a conocer todo sobre el simulacro del 19 de mayo.

No olvides leer: Lo que se sabe (hasta ahora) del accidente en la Línea 12