A consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, se originaron (o empeoraron) grietas en distintos puntos de la capital. Por ello, autoridades chilangas están analizando la reubicación de casas en CDMX.

Dentro del programa de reconstrucción de la CDMX se tiene contemplada la posible reubicación de miles de familias, cuyos hogares se encuentran sobre zonas de riesgo, es decir, donde hay grietas en el subsuelo.

Reubicación de casas en CDMX contempla 5 mil inmuebles

Durante todo junio y hasta la primer semana de julio, se revisarán 5 mil 206 casas en la CDMX para determinar si es necesario reubicar a los habitantes o no. Estas labores serán realizadas por un geotecnista y un Director Responsable de Obra; mientras que los estudios serán evaluados por el Comité de Grietas, en el que participan miembros del Instituto y el Laboratorio de Geoinformática de la UNAM, de la Comisión de Reconstrucción, la Secretaría de Obras, Protección Civil, Sistema de Aguas, Secretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas, del Centro Nacional de Prevención de Desastres y las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

En total son 56 las colonias dañadas, de las cuales 35 están en Iztapalapa, 18 en Tláhuac y 3 en Xochimilco, según se explica en un reporte de Reforma.

Tras revisar cada predio, los especialistas decidirán si es posible reconstruir los inmuebles y reparar la grieta o ya no. En caso de que tengan que irse de sus hogares, los ciudadanos serán reubicados en distintas partes de la capital.

También lee: ¿Y la reconstrucción de la CDMX, apá? En este portal te dicen cómo va