A través de la Gaceta Oficial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer una convocatoria para hombres y mujeres que deseen formar parte de la institución. Aquí te dejamos los requisitos para ser policía en la CDMX y todo el proceso.

¿Cuáles son los requisitos para ser policía en la capital?

Tal como en cualquier trabajo o convocatoria los aspirantes tienen que cubrir un perfil. En este caso los aspirantes deberán ser ciudadanos mexicanos (si tienes doble nacionalidad deberás informarlo a la SSC y mostrar tu certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores), tener mínimo la secundaria terminada, entre 18 y 35 años y una estatura mínima en hombres de 1.60 y y en mujeres 1.50.

Obviamente tienes que haber tenido buena conducta, es decir, que aquellos que fueron condenados a una sentencia irrevocable por un delito doloso o están sujetos a un proceso penal o tienen dos o más ingresos a las comunidades para adolescentes, no podrán participar en esta convocatoria.

También se pide que cuenten con buen estado de salud física y mental, y no usar sustancias psicotrópicas o padecer alcoholismo. Por último se solicita no tener antecedentes de destitución en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Público y presentar y aprobar las evaluaciones del Centro de Control de Confianza y los procesos de la Universidad de Policía.

¿Cuál es el primer paso para apuntarme a la convocatoria?

Una vez que ya se revisaron los requisitos el siguente paso es presentar la documentación y hacer oficial el registro. Los aspirantes deberán acudir a la Subdirección de Administración Escolar y Reclutamiento de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (Camino de losLeones #5715, colonia Olivar de los Padres en la Álvaro Obregón) en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

Hay que presentar original y dos copias de:

  • Acta de nacimiento
  • Certificado de estudios
  • Dos cartas de recomendación (con copia de identificación de quien te la firme)
  • Declaración firmada por el aspirante bajo protesta de decir verdad y de que no toma psicotrópicos
  • Cartilla del servicio militar liberada (en el caso de los hombres)
  • Certificado médico de salud
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Curp
  • Constancia expedida por la Contraloría General de la Ciudad de México, con la que acredite no estar suspendido o inhabilitado de esta u otra institución policial
  • Dos fotos tamaño infantil en blanco y negro o a color

Y listo. Posteriormente se elegirá a los que pueden seguir en el proceso. En este enlace puedes consultar la convocatoria completa. Todo el proceso es gratuito.

También lee: Policías de Ixtapaluca enseñan defensa personal a mujeres