¿Quiénes son los culpables del 19S? A un año del sismo magnitud 7.1 que azotó a la CDMX, solo una persona está en prisión actualmente por su presunta responsabilidad en el desenlace fatídico del 19 de septiembre del año pasado.

Las cifras oficiales de la tragedia son 228 personas muertas, 71 edificios demolidos, 5,765 inmuebles dañados y escombro suficiente como para llenar cuatro veces el Estadio Azteca, pero ¿quiénes son los presuntos culpables del 19S? ¿Dónde están?

A continuación te presentamos un recuento de lo que ha pasado con algunos de los inmuebles más emblemáticos que colapsaron durante el sismo y lo que sabemos de los presuntos culpables del 19S.

Te recomendamos: Minuto de silencio y luego simulacro: así será el 19s

¿Qué pasó con los presuntos culpables del 19S?

1 .- Colegio Rébsamen

Foto: Cuartoscuro.

La demolición de la escuela ubicada la colonia Nueva Oriental Coapa concluyó el pasado 8 de septiembre. Durante casi un año los padres de los 19 niños y siete adultos fallecidos mantuvieron procesos legales para evitar el retiro de cascajo por considerar que podían perderse evidencias.

Sin embargo, en agosto pasado, los familiares y la Procuraduría capitalina llegaron a un acuerdo para comenzar la demolición.

En cuanto a los procesos judiciales vigentes, en julio de 2018, Juan Mario Velarde, Director Responsable de Obra del Rébsamen, fue detenido en Querétaro y vinculado a proceso por la probable responsabilidad en la muerte de 26 personas, al autorizar los niveles extra de construcción del inmueble, incluyendo la casa de lujo de la dueña que provocó el colapso por su excesivo peso.

Velarde es el único de los culpables del 19S que permanece en prisión, luego de que el juez fijó tres meses —de julio a octubre— para el desarrollo de la investigación complementaria, tiempo en que el detenido permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur como medida cautelar.

Las investigaciones establecen que Velarde utilizó un documento falso para culpar a la delegación Tlalpan de omisión al, supuestamente, haber notificado que tras el sismo del 7 de septiembre la escuela tenía daños. Animal Político consultó a especialistas que determinaron que la firma asentada en el documento de notificación no era real.

Mónica García Villegas, la propietaria de la escuela que estuvo presente durante los trabajos de rescate y quien fue señalada como una de las presuntas culpables del 19S, se dio a la fuga y ahora es perseguida en 190 países.

2 .- El edificio de Bolívar 168

Foto: Cuartoscuro.

Cinco empresas de la industria textil y juguetera operaban en el edificio de Bolívar 168 en la colonia Obrera. La tarde del 19S, 21 personas fallecieron, entre ellas, cinco mujeres de origen asiático.

El problema venía de tiempo atrás: en 2004 el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) evaluó el inmueble que entonces ocupaba la Procuraduría Agraria y desde ese momento presentaba problemas estructurales.

A pesar de la presión mediática aún se desconoce quiénes son los dueños o si hay responsabilidades penales.

En enero pasado nos enteramos que el terreno de la esquina de Chimalpopoca y Bolívar se convirtió en un estacionamiento; sin embargo, a los pocos días fue clausurado por falta de permisos, reportó Excélsior.

¿Qué pasaba dentro del edificio caído de Chimalpopoca y Bolívar? El 2 de octubre de 2017, Chilango publicó un reportaje sobre la historia de los cuerpos rescatados en ese lugar, la cual puedes consultar en este link.

Te puede interesar: Lo que debes saber del simulacro del 19s

3 .- Álvaro Obregón 286

Foto: Cuartoscuro.

En ese edificio de siete niveles de la colonia Condesa murieron 49 personas y otras 29 fueron rescatadas con vida durante dos semanas de labores de búsqueda.

En noviembre de 2017, los familiares de personas fallecidas ratificaron la denuncia contra Ernesto Sota Cisneros y Ernesto Sota López, administradores y accionistas de inmobiliaria Álvaro Obregón S.A. de C.V. por el delito de homicidio en modalidad de dolo eventual.

De acuerdo con Reforma, el 12 de febrero pasado, 37 de las 49 familias pactaron un acuerdo con la inmobiliaria para recibir una indemnización por 950 mil pesos cada uno.

Un mes después, el 13 de marzo de 2018, el gobierno de la CDMX emitió un decreto para la expropiación del predio de 780 metros cuadrados para convertirlo en un memorial.

Las autoridades capitalinas pagaron 45.1 millones de pesos a los dueños, dinero con el que cubrieron las indemnizaciones de los deudos, es decir, los accionistas de la inmobiliaria Álvaro Obregón S.A. de C.V. pagaron las indemnizaciones con el dinero que el gobierno capitalino les entregó por la expropiación del terreno.

En Álvaro Obregón 286 se pretendían invertir otros 15 millones de pesos para la creación de un memorial que recordara a las víctimas; no obstante, la sociedad civil y damnificados se opusieron y solicitaron la reorientación de los recursos hacia la reconstrucción.

El 8 de mayo el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, suspendió el proyecto, pero 15 días después la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó el fallo del despacho ganador que se encargaría de la construcción.

Tras las inconformidades por la opacidad de la información, en junio se ordenó la cancelación del memorial y la reasignaron de los recursos.

4 .- Multifamiliar Tlalpan

Foto: Cuartoscuro.

El 23 de julio es una fecha que recordarán los vecinos del edificio 1 C que colapsó el 19S: puesto que ese es el día en el que comenzaron las obras de reconstrucción.

Durante meses, los vecinos del Multifamiliar Tlalpan salieron a las calles a protestar tras la muerte de nueve personas y los daños en una decena de edificios.

Congregaron a un centenar de afectados de la capital y conformaron la agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México, desde donde se han movilizado para exigir la actuación de la Comisión para la Reconstrucción.

El 7 de junio de 2018 el Gobierno de la CDMX publicó en Gaceta Oficial la creación de un fideicomiso por un monto inicial de 2 mil millones de pesos sin retorno y a tasa cero, sin créditos de vivienda ni redensificación.

Fue hasta el 23 de julio pasado cuando iniciaron con las obras de reconstrucción, que iniciaron con el retiro de la antigua cimentación para que en los próximos diez meses se levante un nuevo edificio.

5 .- Zapata 56

Foto: Cuartoscuro.

Ocho meses después de que se entregaron los 24 departamentos, ubicados a media calle de calzada de Tlalpan, la mitad del edificio se cayó y dos mujeres fallecieron.

Se trataba de departamentos de lujo en la Portales Sur con un valor de 2.5 millones de pesos. Tenían cocina integral, barra de granito como desayunador, piso de madera, amplios clósets y lujosa cancelería. El edificio tenía elevador y paneles solares.

La demolición corrió a cargo de la delegación Benito Juárez, según aclaró a El Financiero, el extitular Christian Von Roehrich, quien además se comprometió a resguardar los bienes de los 12 departamentos que quedaron en pie, pero con severos daños.

Afectados consultados por Chilango mencionaron que después de un año desconocen qué pasó con sus pertenencias, pues no han tenido acceso a ellas. Le preguntamos a la delegación Benito Juárez qué había ocurrido con los bienes; sin embargo, nunca obtuvimos respuesta.

En uno de los departamentos colapsados de Zapata 56 fallecieron dos mujeres dedicadas a la limpieza y al cuidado de un niño. Las dos eran familiares.

En octubre de 2017 un juez emitió tres órdenes de aprehensión por homicidio e irregularidades en la construcción contra el Director Responsable de Obra (DRO), Juan Duay; el corresponsable de instalaciones, Jaime Smith, y el representante legal de la constructora, Macario Espinoza.

Ese mismo mes detuvieron al corresponsable; en diciembre, al DRO, y en marzo pasado, al representante de Canada Building. Luego de unos meses, todos quedaron libres.

También lee: ¿Cómo reportar una bocina de la alerta sísmica que no sirve?

Qué dicen las autoridades

A la fecha, de los 11 presuntos culpables del 19S contra quienes se emitieron órdenes de aprehensión por delitos, como homicidio, fraude, cambio de uso de suelo, entre otros, solo uno está en prisión, mientras que cinco personas más están prófugas.

Del total de 206 carpetas de investigación que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió por los 38 inmuebles en los que hubo víctimas mortales, actualmente sólo 11 de esos expedientes están abiertos.

Sobre las 17 órdenes de aprehensión que la dependencia consiguió contra 11 presuntos culpables del 19S, se han cumplimentado nueve con un total de seis detenidos, de acuerdo con Guillermo Terán Pulido, titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJ-CDMX, reportó Eje Central.

¿Cómo va la reconstrucción?

Durante el último año, la Comisión para la Reconstrucción ha aprobado 128 proyectos en inmuebles afectados: 96 para rehabilitación y 32 para reconstrucción.

El pasado 10 de septiembre, César Cravioto, quien fungirá como comisionado para la Reconstrucción en la próxima administración, adelantó que las labores de reconstrucción podrían realizarse en dos años, reportó Excélsior.

Te recomendamos: ¿Por qué no ha ocurrido el gran sismo en la Brecha de Guerrero?