Fraude, extorsión, robo de identidad, acoso. El robo de fotos en redes sociales se usa para cometer distintos delitos que afectan tanto a personas adultas como a menores de edad.

*****

Apenas eran las 9:00 de la mañana y el celular de Fernanda no paraba de sonar. Era uno de sus amigos. Le escribía para advertirle: “Te clonaron tu cuenta de Instagram”. A ese primer aviso le siguieron cinco mensajes más. Todos con la misma advertencia.

Tras la alerta, la actriz buscó la cuenta falsa pero no la encontró. Los responsables del robo de fotos en redes sociales la habían bloqueado para que ella no pudiera encontrarla.

Te recomendamos: Sueldos bajos y trabas: así es buscar chamba a los 35 años

Fernanda no tuvo otra opción más que usar un perfil alterno y solo así encontró la cuenta falsa. Tenía el mismo nombre y foto que el suyo.

En la descripción aparecía un link de OnlyForFans, sitio en el que los seguidores de Fernanda podían adquirir material íntimo a cambio de pagar una suscripción.

Luego de encontrar el perfil falso, la joven tomó capturas de pantalla y pidió a sus amigos y conocidos que lo reportaran; sin embargo, no lograron nada. El perfil seguía activo.

Entre Fernanda y sus amigos ingresaron al link que aparecía en el perfil falso y lo reportaron. Solo así pudieron darlo de baja. Poco después, el perfil falso de Instagram también desapareció.

“Vi que esto le había pasado a muchas amigas actrices y amigos también. Leí que es un fraude que está pasando en Europa, Estados Unidos y ahora en México. Subieron una foto mía y publicaron historias haciéndole creer a la gente que sí vendía mis fotos”, explicó Fernanda en entrevista con Chilango.

El robo de fotos de redes sociales y los delitos que se cometen con las mismas han alertado no solo a autoridades mexicanas. En España, la Guardia Nacional advirtió sobre esta práctica que cada día se vuelve más común.

Lee aquí: ¿Te dejarán sin WhatsApp? Esto pasa si no aceptas sus términos

La Oficina de Seguridad del Internauta detalló que el robo de fotografías y la suplantación de identidad se comete principalmente en Instagram, pero no descarta que ocurra en otras redes sociales.

Al explicar elmodus operandi, señaló que los ciberdelincuentes crean el perfil falso y posteriormente agregan a algunos seguidores de la cuenta legítima para que el número de seguidores de la cuenta falsa crezca. En el caso de Fernanda, la cuenta falsa siguió principalmente a sus seguidores hombres.

Una vez que ya tienen seguidores, los delincuentes los invitan a suscribirse a un perfil —puede ser de OnlyFans, OnlyForFans o similares— en el que supuestamente encontrarán contenido exclusivo.

Después, suben material sexual de personas a las que no se les ve el rostro, afirmando que son los mismos a los que les robaron la identidad, para así consumar el fraude.

Hasta ahora, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadanade la CDMX tiene tres reportes por esta situación.

“Se detectó desde inicios de febrero con tres reportes en específico de denominados influencers. Los delincuentes entraron a sus redes sociales, tomaron unas fotos y crearon estas páginas o estos perfiles dentro de OnlyFans”, asegura Daniel Silva, de la Policía Cibernética.

“Estamos hablando de dos delitos: el primero es el robo de identidad. Lo que hacen los delincuentes que se registran en esas plataformas es fraude porque te cobran por algo que no es de ellos, que no les corresponde”, agrega.

También lee: Las víctimas invisibles. Los huérfanos de la pandemia

De acuerdo con el Código Penal de la CDMX, la usurpación de identidad es un delito que se castiga con penas de entre uno y cinco años de prisión.

Los fraudes se sancionan con penas desde cuatro meses hasta 11 años de prisión, dependiendo el monto económico que se robó.

Salvador Guerrero Chipres, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que han recibido 18 reportes por robo de identidad.

En general, dice, ese tipo de delitos buscan un beneficio patrimonial; sin embargo, hay casos que tienen otros objetivos.

El oficial Silva detalla que, aunque se ha dado poco, hay ocasiones en que el robo de fotos en redes sociales se comete contra menores de edad. El objetivo es usurpar su identidad, hacerse pasar por ellos y contactar a otros menores para cometer delitos como acoso.

Consulta aquí: Matrix. Antimanual de maternidad

¿Qué hacer contra el robo de fotos en redes sociales?

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.

Si fuiste víctima de este tipo de delito, lo primero que puedes hacer es recabar evidencia y reportarlo.

Además, deberás bloquear el perfil falso tan pronto como puedas para que no pueda ver a tus seguidores ni mandarles mensajes.

El robo de fotos en redes sociales sí se puede denunciar y proceder legalmente dependiendo el delito que se cometa.

Si los criminales usan tus fotos para crear perfiles falsos, se trata de usurpación de identidad. Si las usan para obtener un fin económico, se persigue por fraude. Incluso puede aplicarse la Ley Olimpia, que castiga la violación a la intimidad sexual.

En cuanto detectes que robaron tus fotos, puedes denunciarlo ante la Policía Cibernética, que levantará el reporte y te ayudará a bajar el contenido falso de redes sociales. 

Si lo deseas, también puedes denunciar a fin de que se investigue y castigue a los responsables.

En caso de que busquen extorsionarte, Guerrero Chipres recomienda ignorar los mensajes y contactar al Consejo Ciudadano y a la policía. Incluso este hecho puede ser castigado por varios delitos.

Te puede interesar: Aprueban Ley Olimpia; violación a intimidad sexual ya es delito

“Si se mezcla el robo de identidad con intento de extorsión, hablamos de una pena que puede llegar a los siete o nueve años de prisión, de acuerdo con la definición específica que decida el juez.

“Por supuesto hay agravantes: si hay varios casos. si es un delito que se combina con otros, si es contra la intimidad sexual, depende cómo se construye el caso”, explica el presidente del Consejo Ciudadano.

Tras ser víctima, Fernanda asegura que lo que más le sorprendió es que el robo de fotos en redes sociales se puede hacer fácil.

“Reflexioné sobre las figuras públicas, creo que la ventaja que tienen es la verificación, entonces es fácil que recuperen su cuenta o saber que el otro perfil es falso. Pensé que todas las cuentas deberían tener protección para saber que realmente eres tú”, dice.

Para que no seas blanco del robo de fotos en redes sociales, puedes tomar algunas medidas.

Entre ellas destacan la posibilidad de restringir quién ve las fotos que publicas. Otra de las recomendaciones es limitar la publicación de fotos de menores de edad.

Toma en cuenta que los delincuentes no roban todas las imágenes, sino que roban solo las necesarias para convencer a los seguidores que el perfil que crean es oficial. 

No olvides leer: ¿Por qué no nos dará covid? Así se vive la pandemia en la calle