¿Cómo son las chilangas?, ¿cuál es el grado de estudios de las mujeres en la CDMX?, ¿cuántas jefas de familia hay? Esta es la información que revela el Censo 2020 del Inegi.

Por Carlos Castro Correa |@CarlosC_Corr

* * * * *

¡Que se sienta el girrrl power! Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi muestran que hay 4 millones 805 mil 17 mujeres en la CDMX, lo que representa 52.2% de los habitantes.

La alcaldía con la mayor proporción de chilangas es la Benito Juárez, donde es de 53.4%.

Lee aquí: Feminismo urgente y necesario

Pero ¿cómo son las chilangas?, ¿cuál es el grado de estudios de las mujeres en la CDMX?, ¿cuántas jefas de familia hay?, ¿cuántos hijos tienen en promedio?

Con la finalidad de responder estas dudas,#DataChilanga, —en conjunto con hasel, empresa de análisis de datos y tecnología— recurrió a los resultados del Censo de Población y Vivienda del Inegi para presentar una (breve) radiografía de las chilangas.

Estos son los datos más interesantes que encontramos.

Te recomendamos: Tenemos que hablar de aborto

¿Cómo son las mujeres en la CDMX?

Primero empezaremos por lo básico.

El censo muestra que hay 4 millones 805 mil 17 mujeres en la CDMX y representan a 52.2% de la población chilanga.

Ahora vayamos con los datos sobre educación.

En CDMX, 94.9% de las niñas entre 6 a 14 años asiste a la escuela.

Aquí se observa un ligero descenso en comparación con el año 2000. 

Hace un par de décadas, 96% de las mujeres en la CDMX de entre 6 a 14 años asistía a la escuela.

De acuerdo con el Censo 2020, el porcentaje de chilangas de entre 15 y 24 años que continúa con sus estudios es de 56.1%.

Este porcentaje ha tenido un repunte importante en las últimas dos décadas.

También lee: #DatoChilango | Las 25 colonias con más jóvenes en CDMX

Los datos del año 2000 indican que en ese entonces 45.9% de las mujeres en la CDMX de entre 15 a 24 años asistía a clases.

Sin embargo, destaca la disminución de la proporción de mujeres que asiste a clases conforme aumenta la edad.Aunque este fenómeno también afecta a los hombres.

Respecto al grado promedio de escolaridad de las mujeres en la CDMX, en el periodo 2000-2020 ha habido un aumento, al pasar de 9.2 a 11.3 años.

Un dato alarmante es que 107 mil 444 personas son analfabetas, de las cuales 68% son mujeres.

Visita el especial: Chilanga, una ciudad feminista

¿Qué hay de las jefas de familia?

Un millón 98 mil 365 mujeres en la CDMX son jefas de la vivienda, según datos del Censo 2020 del Inegi.

Esto indica que cuatro de cada 10 (40%) de los hogares censales de la ciudad son encabezados por una mujer.

Los datos del Censo también revelan que en la ciudad hay 4 millones 985 mil 469 personas de 12 años y más que están ocupadas, es decir, personas que trabajaron en la semana anterior al levantamiento del Censo o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral.

De esos cerca de cinco millones, 45.6% son mujeres.

Te puede interesar: Talachas Girl, mujeres hacen chambas de plomería y albañilería

¿Cuántos hijos tienen en promedio?

Las cifras del Censo revelan una baja en el promedio de hijos nacidos vivos de mujeres y adolescentes de más de 12 años.

Entre los años 2000 y 2020, el promedio de hijos nacidos vivos de mujeres y adolescentes de esa edad bajó, al pasar de 2 a 1.6

Contrario a la media nacional (2.1 hijos nacidos vivos), las mujeres en la CDMX son las que reportan un menor promedio en el país, con 1.6.

En contraste, Guerrero es la entidad con la cifra más alta, con 2.5, seguido de Zacatecas, Oaxaca y Michoacán, con una cifra similar.

Al analizar el promedio de hijos por alcaldía, se observa que la Benito Juárez es la que tiene la cifra más baja, con 1.1.

No olvides leer: Cuidar a la familia también es una chamba

En segundo lugar aparecen la Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc, con 1.4, seguidas por Coyoacán, con 1.5 hijos en promedio.

También se observa que Milpa Alta es la alcaldía con la cifra más alta, con 1.9, seguida de Tláhuac e Iztapalapa, ambas con 1.8.

La discrepancia entre Benito Juárez y Milpa Alta posiblemente se explique porque la edad mediana de la primera es de 39 años —es decir, que la mitad de la población tiene 39 años o menos— mientras que en Milpa Alta la mediana es de 30 años. 

En otras palabras, la proporción de gente más joven es mayor en Milpa Alta y tal vez por eso tienen una media de hijos nacidos más alta.

Consulta aquí: Aprueban Ley Ingrid en CDMX: ¿en qué consiste?

¿Qué más sabemos de las chilangas?

Con base en el Censo del Inegi podemos saber que cerca de 1.4% de la población de la capital es indígena, equivalente a 125 mil 153 personas.

En la CDMX hay 289 mil 139 personas en hogares indígenas, viviendas donde la jefa o jefe, su cónyuge o alguno de los ascendientes de estos declararon hablar alguna lengua indígena.

De ese número, más de la mitad (51%) son mujeres.

Además, los datos indican que 186 mil 914 personas, 2% de los habitantes de la ciudad, se autorreconocen como afromexicanos o afrodescendientes. La mitad (50.8%) son mujeres en la CDMX.

Si hablamos de personas con discapacidad, los datos del Censo refieren que 5.4% de la población chilanga tienen alguna discapacidad, es decir 493 mil 589 personas. 

Del total de personas con discapacidad, 56.9% son chilangas.

Te puede interesar: DatoChilango: ¿A cuántos metros está la taquería más cercana?