no-las-tires-10-tips-para-reutilizar-tus-bolsas-de-plastico

10 de marzo 2020

¡No las tires! 10 tips para reutilizar tus bolsas de plástico

Se busca reducir el impacto ambiental de este producto que, al año, se convierte en 128 toneladas de basura.

Por: Diana Delgado Cabañez

Se calcula que las familias mexicanas utilizan 650 bolsas anualmente. Si tienes algunas en casa, no las tires: mejor checa estos consejos reutilizar bolsas de plástico.

Así puedes reutilizar eutilizar bolsas de plástico

1 .- Las de la comida

sanciones por bolsas de plástico
Foto: Cuartoscuro

Si te dieron los bisteces en bolsa, no la tires, porque puedes lavarla y reusarla otro día; sólo recuerda que, para evitar la contaminación cruzada, no debes guardar productos listos para comer donde antes hubo carne cruda. Si decides reutilizar bolsas de plástico, dedica una bolsa a cada cosa

2 .- Para verduras y frutas

¡Ojo! No están permitidas las bolsas de plástico en tianguis y tienditas
Foto: Cuartoscuro

Puedes reutilizar bolsas de plástico para guardar verduras cocidas o la manzana que dejaste a la mitad y vas a meter al refri. Cuando desocupes la bolsa lávala y sécala bien, ponla en un lugar donde no la uses para guardar productos crudos y quedará lista para volverse a ocupar.

También puedes leer: La guía definitiva de la prohibición de bolsas de plástico en CDMX

3 .- Para almacenar

sanciones por bolsas de plástico
Foto: Cuartoscuro

Conviértelas en bolsas de almacenamiento: sólo necesitas la boca de una botella plástica y su tapa para resguardar frijoles, arroz y todo tipo de semillas sin el riesgo de que se rompa cada que sacas un poco de su contenido.

4 .- Para una cama

Foto: Cuartoscuro

Una cama para tu mascota. A los perros y gatos les gustan las camas suaves, así que toma una funda de almohada y rellénala con las bolsas limpias que ya no ocupes. Al final sólo cósela y listo.

5 .- Para basura

bolsas de plástico en la CDMX
Foto: Cuartoscuro.

Recubre tus botes de basura con una bolsa. Esto será mucho más higiénico cuando se trate de residuos orgánicos o de contenedores en los baños, pues no tendrás que estar lavando el bote continuamente.

6 .- Donación

sanciones por bolsas de plástico
Foto: Cuartoscuro

Si tienes muchas bolsas en casa, en lugar de reutilizar bolsas de plástico, puedes donarlas a algún comercio local para que, en lugar de comprar nuevas, puedan darles otro uso a las viejas.

7 .- Para proteger objetos

prohibición de bolsas de plástico
Foto: Andrés Rangel.

Enrolla artículos delicados. Tras reutilizar bolsas de plástico podrás crear adornos navideños, los de Día de Muertos o figurillas de cerámica que se rompen con facilidad. Si los envuelves en plástico es más probable que amortigüen cualquier impacto.

También te puede interesar: Opciones de bolsas ecológicas: tips para evitar el plástico

8 .- Guardar cosas

Foto: El Memo

Si tú o tus hijos hacen acuarelas, plastilina, usan diamantina o pegamento en la mesa y después te cuesta mucho trabajo limpiar, puedes recubrirla de bolsas de plástico como si fuera un mantel, que podrás quitar al terminar tu labor y reutilizar varias veces.

9 .- Manualidades

grafiteria lugar regalar objetos
Foto: Cortesía

Al reutilizar bolsas de plástico puedes hacer manualidades: las puedes deshacer hasta convertirlas en un hilo con el que podrás tejer bolsos de mano, monederos, alfombras, cestos, canastas, portavasos y más.

10 .- Antes de tirarlas

reciclar la basura en la CDMX
Foto: Pixabay.

Si la ya se rompieron o consideras que no hay manera de reutilizar bolsas de plástico, puedes tirarla en los contenedores grises (inorgánicos reciclables), pero antes corta las asas para que ningún animal esté en riesgo de quedarse atorado.

Para leer este contenido antes que nadie suscríbete a Chilango.

ese-apoyo-si-se-ve-mas-bancos-dan-prorrogas-a-acreedores

Ese apoyo sí se ve: más bancos dan prórrogas a acreedores

Ante la contingencia por el COVID-19 algunas instituciones han anunciado medidas para sus clientes, por ejemplo prórroga en créditos bancarios.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+