Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta este sábado 1 de diciembre como Presidente de México, lo que marcará el inicio de la llamada “cuarta transformación” y también arrancarán actividades el gabinete de AMLO.

Durante su tercera campaña presidencial, esta vez como abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), López Obrador prometió un cambio radical y sin violencia en el país.

Para lograrlo, López Obrador contará con cinco años y 10 meses, ya que su mandato terminará dos meses antes, es decir en octubre de 2024, debido a la reforma política electoral establecida en 2014, la cual adelanta la jornada electoral para el primer domingo de junio y cambia la fecha de toma de protesta del presidente electo para el 1 de octubre. Esto operará hasta la elección de 2024.

En tanto, López Obrador tiene el reto de cumplir sus promesas de campaña, la más importante: no fallarle al pueblo de México, por lo que se hace acompañar de un equipo que destaca por no contar con mucha experiencia en el servicio público, pero sí en el ramo de la Secretaría en la que se desarrollará.

Este es el gabinete de AMLO

Te presentamos los secretarios que integrarán el gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Algunos tendrán que abandonar sus escaños y curules en el Congreso para incorporarse a sus respectivas secretarías.

1Secretaría de Gobernación (Segob): Olga Sánchez Cordero Dávila

Foto: Cuartoscuro

Con 71 años, Olga Sánchez Cordero es la mujer de mayor edad que integra el gabinete de AMLO. Entre la trayectoria de la Licenciada en Derecho de la UNAM destaca haber sido Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1995-2015) y Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (1993-1995).

Aunque dijo “no estar a favor del aborto”, Sánchez Cordero buscará la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en todo México. Lo que no quiero, y mi vida va de por medio, es que a las mujeres las priven de la libertad durante 30 años, declaró en el Tec de Monterrey, en octubre pasado.

Como actual senadora, la próxima titular de Gobernación presentó una iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, con el fin de contar con un marco legal para el uso de la marihuana con fines personales, científicos y comerciales.

En la nueva administración no serán siete subsecretarías sino tres, integradas por:

  • Zoé Robledo Aburto – Subsecretario de Gobierno
  • Diana Álvarez Maury – Subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia participativa y Organizaciones Civiles (sustituye a Tatiana Clouthier, quien decidió ejercer el cargo de diputada federal)
  • Alejandro Encinas Rodríguez – Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

2Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Carlos Manuel Urzúa Macías

Carlos Manuel Urzua

Foto: Cuartoscuro.

El Licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey fue Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2003).

Urzúa pidió a los legisladores de Morena analizar el impacto económico antes de implementar reformas fiscales.

Laborará con:

  • Arturo Herrera Gutiérrez – Subsecretario de Hacienda
  • Santiago Nieto Castillo – Unidad de Inteligencia Financiera

Como todas las secretarías de Estado se prevé una reducción de subsecretarías, por lo que podría desaparecer la de Ingresos.

3Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Marcelo Ebrard Casaubón

Foto: Cuartoscuro

El nombramiento del exjefe de Gobierno capitalino sorprendió debido a que ya se había designado a Héctor Vasconcelos como próximo canciller en el gabinete de AMLO. Sin embargo, se decidió que Vasconcelos ocupe su escaño en el Senado y, en su lugar, AMLO presentó a Marcelo Ebrard Casaubón para la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Curiosamente, la exclusiva de la designación de Ebrard la dio la cantante Belinda, quien días antes agradeció en su cuenta de Twitter el apoyo y le deseó éxito en su encargo diplomático.

El primer nombramiento de las subsecretarías fue el 27 de noviembre, cuando Ebrard propuso a Jesús Seade, quien participó en las negociaciones del entonces Tratado de Libre Comercio, como subsecretario de Relaciones Exteriores.

Además, entre los embajadores ya mencionados destacan:

  • Juan Ramón De la Fuente – Embajador de México en la ONU
  • Martha Bárcena – Embajadora de México en Washington

4Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): Javier Jiménez Espriú

Javier Jimenez Espriu

Foto: Cuartoscuro.

El segundo secretario de mayor edad, solo después de Manuel Bartlett, es ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM y cuenta con un posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París, Francia.

En estos últimos meses destacó por ser de los principales opositores del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y a favor de habilitar la base militar de Santa Lucía para que opere en conjunto con el actual aeropuerto Benito Juárez.

El mes pasado, Espriú también acordó con el gobernador priista del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, fortalecer y mejorar las operaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca para reducir la saturación del AICM.

Trabajará con:

  • Cedric Iván Escalante – Subsecretario de Infraestructura
  • Carlos Morán Moguel – Subsecretario de Transporte
  • Salma Jalife – Subsecretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Héctor López Gutiérrez – Coordinador de Puertos y Marina Mercante
  • Alejandro Álvarez Reyes-Retana – Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y Multimodal
  • Sergio Viñals Padilla – Director de Telecomunicaciones

5Secretaría de Seguridad Pública (SSP): Alfonso Durazo Montaño

Foto: Cuartoscuro

Durazo tiene una maestría en Administración Pública en el Instituto Sonorense de Administración Pública y un doctorado en Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey.

En noviembre presentó, junto con Andrés Manuel López Obrador, su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluye la figura de Guardia Nacional, la cual recibió fuertes críticas al acusar que la estrategia es mantener al Ejército en las calles creando una reforma constitucional, además de ser semejante a la polémica y recién anulada Ley de Seguridad Interior. Sin embargo, Durazo rechazó que la operación de la Guardia Nacional sea una estrategia para militarizar al país.

En la SSP sólo habrá dos subsecretarías y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desaparecerá, en su lugar se creará la Agencia Nacional de Inteligencia.

6Secretaría de Bienestar (antes Sedesol): María Luisa Albores González

Maria Luisa Albores

Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pasará a ser la nueva Secretaría de Bienestar, la cual tendrá de titular a María Luisa Albores, licenciada en Ingeniera Agrónoma de la Universidad Autónoma Chapingo.

Su experiencia contempla trabajos como coordinadora de área de producción orgánica de la Cooperativa Tosepan Titataniske; ha sido responsable de cultivos alternativos en la región por los efectos del cambio climático como el cacao, canela, y vainilla. Entre 2012 y 2015 fue dirigente de Morena en Puebla.

También trabajará con:

  • Ariadna Montiel Reyes – Subsecretaria de Bienestar
  • Javier May Rodríguez – Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural

7Secretaría de la Función Pública (SFP): Irma Eréndira Sandoval

Foto: @Irma_Sandoval

El gabinete de AMLO tendrá como nueva titular de la SFP a Irma Eréndira Sandoval, quien es licenciada en Economía por la UNAM y en Sociología por la UAM. Además cuenta con Maestría en Políticas Públicas por la Universidad California y Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California, Santa Cruz.

Eréndira Sandoval aseguró que sí se investigarán los presuntos sobornos que directivos de la petrolera brasileña Odebrecht dicen haber entregado a funcionarios mexicanos.

8Secretaría de Salud (SSA): Jorge Alcocer Varela

Foto: Cuartoscuro

El grado académico más reciente de Jorge Alcocer es un Doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2007.

El gobierno entrante perfila eliminar una de las tres subsecretarías que conforman la dependencia: Administración y Finanzas; de Integración y Desarrollo del Sector Salud; y Prevención y Promoción de la Salud.

Alcocer Varela perfiló como subsecretaria a Asa Cristina Laurell, quien fue titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a la salud de los mexicanos, también estarán a cargo:

  • Germán Martínez Cázares – Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Luis Antonio Ramírez – Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Luis Antonio Ramírez es un priista que representará su nuevo cargo al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fungió como secretario de finanzas del ISSSTE al iniciar el gobierno de Enrique Peña Nieto, además se ha desempeñado como diputado federal y local por Oaxaca.

9Secretaría de Energía (Sener): Norma Rocío Nahle García

Rocio Nahle

Foto: Cuartoscuro.

La licenciada en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas indicó que para la rehabilitación de las seis refinerías existentes se requiere de 38 mil millones de pesos, monto que se obtendrá de los ajustes que se hagan al presupuesto de Pemex.

El mes pasado trascendió que Nahle supuestamente solicitó las renuncias de Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y de Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sin embargo, ella lo rechazó.

Trabajará con:

  • Alberto Montoya Martín del Campo – Subsecretario de Energía
  • Octavio Romero Oropeza – Director de Pemex
  • Manuel Bartlett – Director de la CFE
  • Carlos Morales Mar – Subdirector de la CFE
  • Luis Abelardo González – Coordinador de Políticas de Energías Renovables

10Secretaría de Economía (SE): Graciela Márquez Colín

Graciela Márquez Colín

Foto: Cuartoscuro.

Es licenciada en Economía por la UNAM, cuenta con una maestría en Economía por el Colegio México y un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Será la responsable de la puesta en marcha del T-MEC, tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que sustituye al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Trabajará con:

  • Luz María de la Mora – Subsecretaria de Comercio Exterior
  • Francisco Quiroga – Subsecretaria de Minería
  • Ernesto Acevedo Fernández – Subsecretario de Industria y Comercio

11Secretaría de Educación Pública (SEP): Esteban Moctezuma Barragán

Foto: Cuartoscuro

Esteban Moctezuma cuenta con dos licenciaturas por la UNAM, una en Economía y la otra en Derecho, además de una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. En su experiencia destacan la titularidad de las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo, subsecretario de Educación y senador. Fue presidente de Fundación Azteca.

Informó que en los próximos días presentará con AMLO un paquete legislativo, en materia educativa, que sustituirá a la Reforma Educativa con base en las propuestas hechas en los foros de consulta con el magisterio y padres de familia.

Trabajará con:

  • Gilberto Guevara Niebla – Equidad para la Educación
  • Juan Pablo Arroyo – Educación Tecnológica
  • Luciano Concheiro – Asuntos relacionados a Educación Superior
  • Ana Gabriela Guevara Espinoza – Titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (CONADE)
  • Raquel Sosa Elizaga – Rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”
  • Paco Ignacio Taibo II – Titular del Fondo de Cultura Económica (pendiente por no ser mexicano de nacimiento)

12Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS): Luisa María Alcalde

Foto: Twitter @LuisaAlcalde

Es la más joven del Gabinete de AMLO al tener solo 31 años. Tiene maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley y licenciatura en Derecho por la UNAM.

Luisa María Alcalde afirmó que el tema del salario mínimo será una de sus prioridades, incluso mencionó que a partir de enero de 2019 podría alcanzar entre 102 y 104 pesos diarios.

Sobre las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro aseguró que los inscritos estarán en constante evaluación y si no cumplen de manera idónea con el trabajo para el que se les contrató se les dará de baja.

Trabajará con:

  • Horacio Duarte – Subsecretario de Empleo
  • Alfredo Domínguez Marrufo – Subsecretario de Trabajo

13Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU): Román Meyer Falcón

Roman Meyer

Foto: Cuartoscuro.

Román Guillermo Meyer Falcón tiene 36 años y es arquitecto por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña.

El próximo plan de desarrollo territorial para el país de Andrés Manuel López Obrador denominado ‘AMLÓpolis’, fija siete puntos prioritarios en la agenda: desarrollo regional, política metropolitana, desarrollo urbano, suelo, vivienda, movilidad y política agraria.

Meyer Falcón adelantó que se prevé la reducción de 3 a 2 subsecretarías fusionando la Subsecretaría de Desarrollo Agrario con la de Ordenamiento Territorial y conservar la de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Trabajará con:

  • Armando Rosales García – Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda

14Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Josefa González Blanco Ortíz Mena

Josefa Gonzalez Blanco

Foto: Cuartoscuro.

Tiene maestría en Conciencia y Artes Transformativas por la Universidad John F. Kennedy, Berkeley, y es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac

González Blanco admitió que el proyecto del Tren Maya no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que el equipo de transición elaborará los estudios correspondientes para presentarlos posteriormente para su evaluación.

Generó polémica al declarar que encomendó a un aluxe cuidar la elección del 1 de julio y al propio Andrés Manuel López Obrador. La próxima titular de la Semarnat explicó que los aluxes “son duendes (…) tenemos un registro histórico en Toniná (Chiapas), hay un dintel donde están los aluxes y son los guardianes de la selva”.

Trabajará con:

  • Blanca Jiménez Cisneros – Titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
  • León Jorge Castaños – Titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
  • Andrew Rhodes – Titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

15Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa): Víctor Villalobos

Foto: Cuartoscuro

Es Ingeniero Agrónomo de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y tiene Doctorado en Morfogénesis Vegetal, Universidad de Calgary, Canadá.

En el gabinete de AMLO será encargado del rescate integral del campo mexicano, una de las principales promesas de campaña de López Obrador.

La Sagarpa pasará a ser la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), que operará en Ciudad Obregón, Sonora, como parte del proyecto de descentralización del gobierno federal.

Trabajará de la mano con:

  • Miguel García Winder – Subsecretaría de Agricultura
  • Víctor Juárez Carrera – Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria
  • Ignacio Ovalle Fernández – Seguridad Alimentaria de México (Segalmex)
  • Salvador Fernández Rivera – Desarrollo Rural
  • Raúl Elenes Angulo – Comisionado de Pesca

16Secretaría de Turismo (SECTUR): Miguel Torruco Marqués

Miguel Torruco

Foto: Cuartoscuro.

Fue secretario de Turismo de la Ciudad de México, durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2017).

Se ha manifestado a favor del Tren Maya, el cual, aseguró, podría incrementar a cuatro millones el número de visitantes en la región del sureste mexicano. Además, señaló que se realizarán estudios para conocer el costo-beneficio de diversas actividades deportivas como la Fórmula 1, como parte de la austeridad republicana y con el objetivo de no generar deuda.

Trabajará con:

  • Simón Levy-Dabbah – Subsecretario de Planeación y Política Turística
  • Humberto Hernández Haddad – Subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística
  • Rogelio Jiménez Pons – Titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
  • Gabriela Cámara – Titular del Consejo de Promoción Turística

17Secretaría de Cultura: Alejandra Frausto Guerrero

Foto: Cuartoscuro

La licenciada en Derecho por la UNAM dijo que la Secretaría buscará crear un proyecto cultural más justo e incluyente con la finalidad de tener un mejor país.

Frausto adelantó que a partir del 1 de diciembre abrirán al público las puertas de Los Pinos –como prometió en campaña AMLO– aunque por el momento sólo será una sección y después avanzará en la designación de más espacios que serán convertidos en parte del nuevo centro cultural.

Trabajará con:

  • Mardonio Carballo – Director general de Culturas Populares
  • María Novaro – Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
  • Diego Prieto – Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

La autora de “Como Agua para Chocolate”, Laura Esquivel, declinó la invitación para integrarse en el Gabinete de AMLO como titular de la Subsecretaría de Diversidad Cultural, tras encontrar que el puesto tiene “una gran carga administrativa”.

18CFE – Manuel Bartlett

Foto: Cuartoscuro

A sus 82 años Manuel Bartlett será el integrante del equipo de AMLO de mayor edad al ser nombrado director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su carrera política ha sido gobernador de Puebla, Secretario de Educación Pública y de Gobernación en 1988, además de senador.

En las elecciones del 88, Bartlett estuvo al frente de la Comisión Federal Electoral y fue acusado de fraguar la supuesta caída de sistema durante el conteo de votos de la elección presidencial, para favorecer al candidato priista, Carlos Salinas, ante Cuauhtémoc Cárdenas. Él ha rechazado los señalamientos y afirmó que Salinas de Gortari pactó su triunfo con el PAN, lo que dio origen a la “mafia del poder”.

Bartlett estuvo con el PRI de 1962 a 2006, año en que fue expulsado luego de llamar al “voto útil” a favor del entonces candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Trabajará con:

  • Carlos Morales Mar – subdirector de la empresa estatal.
  • Luis Abelardo González – Coordinador de las políticas de energías renovables.

19PEMEX – Octavio Romero Oropeza

Foto: Cuartoscuro

Octavio Romero, quien será nombrado director de PEMEX, acompañó al gobierno de AMLO en la Ciudad de México al desempeñarse como oficial mayor, cuando desató polémica en 2002 al ser acusado por legisladores panistas de haber ingresado a la nómina de la Oficialía Mayor a 37 familiares directos e indirectos. El caso se cerró cuando la Contraloría Capitalina determinó que hubo un error en el llenado de documentos de contratación.

En 2017, el PRD pidió a la Contraloría General de la Ciudad de México investigar el presunto enriquecimiento ilícito de militantes de Morena como –dijo– el caso de Romero Oropeza y su esposa, la diputada María Eugenia Lozano Torres de la fracción de Morena en la ALDF.

El diputado perredista Iván Texta Solís señaló las supuestas copropiedades del también exlíder del PRD en Tabasco y la diputada local que tienen una extensión de 122 hectáreas de las cuales, la legisladora es dueña de 66 y Romero posee 56.

20Semar y Sedena

Fotos: Cuartoscuro

La Secretaría de Marina (Semar) estará a cargo del almirante José Rafael Ojeda Durán, quien ha sido comandante del Sector Naval de Los Cabos, Baja California Sur de la Séptima Zona Naval, de la Octava Región Naval, de la Cuarta Región Naval y de la Fuerza Naval del Pacífico. Así como oficial mayor de Marina y ha ocupado mandos de Estado Mayor en zonas navales y en la administración central de la Secretaría.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será encabezada por Luis Sandoval González, quien se desempeñó como comandante de la cuarta región militar, zona alta de narcotráfico que comprende a Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.

Sandoval adelantó que los militares seguirán apoyando a las fuerzas de seguridad pública.

21Jefe de la Oficina de la Presidencia: Alfonso Romo García

Foto: Cuartoscuro

El multimillonario regiomontano tiene 68 años, cuenta con Ingeniería en Agronomía del ITESM y fue dueño de Seminis, Cigarrera La Moderna y la aseguradora Comercial América.

Durante el primer debate presidencial del 22 de abril, Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, cuestionó al tabasqueño por la inclusión de Alfonso Romo en su gabinete. Sin embargo, Romo se ha defendido señalando que él es “de la mafia del poder converso”.

Además trabajará de la mano con:

  • Lázaro Cárdenas Batel – Jefe de Asesores
  • César Yáñez – Coordinador de Política y Gobierno
  • Gabriel García Hernández – Coordinador de Programas Integrales de Desarrollo
  • Alejandro Esquer Verdugo – Secretario Particular
  • Jesús Ramírez Cuevas – Director de Comunicación Social de la Presidencia
  • Julio Scherer Ibarra – Titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
  • Raimundo Artis Espriú – Encargado de Estrategia Digital

22INFONAVIT

Foto: @jczentella

Juan Carlos Zentella fue designado por el presidente electo para encabezar el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). La próxima política de vivienda buscará desincentivar los crecimientos urbanos en las periferias de las ciudades y las microviviendas inhabitables.

Nuevas funciones en el Gobierno

Adelfo Regino Montes fue nombrado como titular del nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas será sustituida por el Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, que será un organismo público descentralizado del gobierno federal.

David Cervantes Peredo fue presentado por AMLO como encargado del Proyecto de Reconstrucción por el sismo del 19S, el cual contempla destinar 70% de sus recursos en acciones de vivienda y el resto será para rehabilitar instalaciones educativas y de salud, así como inmuebles del patrimonio cultural.

“David tiene experiencia, no es un teórico, no es un arquitecto fifí. Cuando fui Jefe de Gobierno de la Ciudad, él manejó todo el programa de vivienda”, sostuvo el tabasqueño.