Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron la Ley de Seguridad Interior al votar 9 a favor y uno en contra de anularla, de acuerdo con El Universal.

Se necesitaban al menos 8 votos para invalidar la ley contra la que legisladores federales e instituciones de derechos humanos presentaron acciones de inconstitucionalidad.

Los ministros resolvieron que el Congreso de la Unión no cuenta con facultades para legislar en cuanto a seguridad interior y la disposición del Ejército en la materia, por lo que se manifestaron por anularla en su totalidad.

Guardia Nacional de AMLO ¿Más de lo mismo?

Esta semana el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el cual incluyó la figura de Guardia Nacional, con la que pretender prevenir el delito y combatir a la delincuencia.

Sin embargo, este hecho desató las críticas al acusar que la estrategia es mantener al Ejército en las calles creando una reforma constitucional, además de ser semejante a la criticada Ley de Seguridad Interior y con tintes del plan fallido de militarización del país del expresidente Felipe Calderón en su “guerra contra el narco”.

A la nueva Guardia Nacional, que estará conformada por 50 mil elementos provenientes de las policías militar, federal y naval, se le dotará de funciones de investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público.

Además, el tabasqueño tendrá el mando de esa nueva corporación, la cual se desplegará en todo el país.

El presidente electo justificó que la promesa de campaña de sacar a los militares de las calles cambiara al mencionar que, ante la problemática de inseguridad, la mejor opción es respaldarse de las Fuerzas Armadas.

“No se ha consolidado esta corporación (Policía Federal). Con honrosas excepciones hay falta de profesionalismo y de integridad y lo mismo sucede con las ministeriales y municipales”, dijo AMLO al presentar su plan.

¿Qué era la Ley de Seguridad Interior?

La Ley de Seguridad Interior fue aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2017 y pretendía regular la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia y labores de seguridad pública.

Entre los procedimientos que establecía la ley, destaca que el Presidente del país podía ordenar la intervención de las fuerzas armadas en cualquier lugar donde se identifiquen “amenazas a la seguridad interior” y considere que las capacidades de las policías federales o locales sean insuficientes.

También establecía que “las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus respectivas competencias. Al realizar tareas de inteligencia, las autoridades facultadas por esta Ley podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información”.

¿Cuál es la polémica de la Ley de Seguridad Interior?

Diversas ONG nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos se pronunciaron en contra la Ley de Seguridad Interior al considerar que legaliza la militarización del país, lo que potencializa las violaciones de garantías de los ciudadanos.

El colectivo #SeguridadSinGuerra, integrado por 300 organizaciones sociales, ciudadanos y activistas, señala que la legalización de la intervención del Ejército en labores policiales contribuiría a perpetuar la violencia en lugar de erradicarla, además que exime de responsabilidades a los gobiernos estatales en su obligación de formar corporaciones policiacas eficaces.

De acuerdo con el informe Perpetuar el fallido modelo de seguridad, del Centro Prodh, la ley incluye “un concepto de seguridad propio de regímenes autoritarios, que contiene definiciones laxas, que no incorpora controles de derechos humanos ni contrapesos legislativos, que altera de fondo la relación cívico-militar”.

Por su parte, la Red en Defensa de los Derechos Digitales “la vaguedad y amplitud en la redacción de la Ley de Seguridad Interior” permite que las Fuerzas Armadas puedan intervenir comunicaciones y recolecten información privada de cualquier individuo a través de cualquier método, sin tener límites claros ni controles democráticos o mecanismos de rendición de cuentas.

¿Qué es la Ley de Seguridad Interior?

Incluso, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) presentó ante la Suprema Corte un Amicus Curiae señalando las acciones de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior al considerar que vulnera los derechos de los niños.

Según Redim, la ley legitima que esté el Ejército en las calles generando condiciones de impunidad lo que pone en riesgo la vida, seguridad y desarrollo de cerca de 40 millones de niños y adolescentes que viven en el país.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas hay 6 mil 614 niños y adolescentes desaparecidos, es decir, 17.7 por ciento de la población total desaparecida.

¿Qué es la Ley de Seguridad Interior para la CNDH?

A inicios de mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los ministros de la Suprema Corte para que declaren inconstitucional la Ley de Seguridad Interior en su totalidad, ya que considera que el Congreso de la Unión “no tenía facultades constitucionales para expedirla, al estimarse que la seguridad interior no es una vertiente de la seguridad nacional”, subrayó en un comunicado.

La CNDH señaló que el concepto de “amenaza a la seguridad interior” es muy amplio e indeterminado, lo que pone en riesgo que manifestaciones puedan ser consideradas como amenazas injustificadamente. También subraya la posibilidad de que las Fuerzas Armadas concreten acciones en tierras ancestrales de comunidades y pueblos indígenas.

Te recomendamos: Claves de la Ley de Seguridad Interior

La comisión enfatizó que la participación del Ejército y Marina en tareas de seguridad pública “no es la respuesta más adecuada para enfrentar el índice delictivo que aqueja a nuestro país, dada la especial naturaleza de sus funciones constitucionales”.

¿Qué propone la CNDH? El organismo exhortó a privilegiar la formación y capacitación de policías, la inteligencia financiera y la investigación patrimonial, el fortalecimiento de la prevención, además de realizar una revisión y el replanteamiento del sistema penitenciario mexicano.

¿Qué es la Ley de Seguridad Interior según el Senado?

Luego de darle su aprobación en diciembre de 2017, el Senado de la República publicó una infografía en la que explicaba la polémica Ley de Seguridad Interior.

NOTA DEL EDITOR: Esta nota se publicó originalmente el 13 de noviembre y se actualizó este 15 de noviembre con la votación de la SCJN.