Sabemos que te gusta cantar mientras te das un regaderazo, pero mientras washawasheas, cientos de litros de agua se van por la tubería. ¿Sabes cuánta agua desperdiciamos en la CDMX? Mucha. En promedio, un chilango gasta 311 litros al día, equivalentes a unos 30 garrafones, y al doble de lo que utilizan habitantes de ciudades como París, Francia; Nueva York, en Estados Unidos, o en Londres, Inglaterra, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

Te recomendamos: #CiudadSedienta: la paradoja del agua en la CDMX

“Crear conciencia en la gente es muy complicado”, asegura Giuliani Miranda, habitante de San Gregorio Atlapulco, quien tiene que acarrear líquido en burros o comprar pipas, así como reciclar el agua de la lavadora para lavar el patio o para bajarle al baño, puesto que esa zona de Xochimilco, al sur de la CDMX, no llega líquido.

“Yo siento que es muy difícil que valores (el agua), que la recicles, como la gente que no la tenemos”, acusa Sonia Hernández, otra vecina de Xochimilco, que también padece la escasez del líquido.

La cifra de gasto de agua promedio por habitante es más alarmante si se considera que el consumo responsable de agua es de 96 litros al día, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), es decir, una tercera parte de lo que alguien como tú o como yo emplea cada 24 horas.

Cada minuto, la Zona Metropolitana del Valle de México recibe 960 mil litros de agua; sin embargo, 40% se pierde debido a las fugas en el sistema de distribución. En los hogares la situación es peor: la pérdida es de hasta 60%, de acuerdo con el Sacmex.

La falta de mantenimiento del sistema de distribución de agua que desde hace más de 50 años trae agua al Valle de México, así como de las tuberías de los hogares son parte de los principales factores del desperdicio de agua.

“El problema de las fugas no se ha podido resolver. Es un absurdo imperdonable”, asegura Manuel Perló, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Te puede interesar: Emerger del concreto, los ríos olvidados de la Ciudad de México

Otro factor que fomenta nuestra falta de buenos hábitos hídricos es lo poco que cuesta el agua. Datos de 2011 recabados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que México tenía una de las tarifas más bajas del mundo, con 0.49 dólares por cada metro cúbico del líquido, en promedio, mientras que hay países como Dinamarca, donde pagan hasta 6.40 dólares por metro cúbico.

Por si fuera poco, del líquido que se desecha en la ciudad, solo se trata entre 7 y 10%, mientras que el promedio nacional de tratamiento está por encima de 40%.

¿Cómo saber cuánta agua desperdiciamos?

¿Tardas más de 5 minutos en bañarte? ¿Cuántos días a la semana lavas la ropa? Esas y otras preguntas son suficientes para conocer qué tan responsable eres con el consumo de agua en casa.

Para ayudar a disminuir el uso de agua en casa, el Laboratorio para la Ciudad lanzó Agua CDMX, una plataforma que permitirá medir la cantidad de líquido que ocupan los habitantes del Valle de México a diario de manera personalizada y así lograr un consumo responsable.

Usar esa plataforma es muy sencillo, solo tienes que responder algunas preguntas sencillas, proporcionar datos como en qué colonia vives y cuánto pagas por el servicio. Al finalizar, la plataforma te dará un estimado de cuánta agua usas en casa, en qué utilizas más y cómo puedes reducir ese consumo.

La herramienta te dará una gráfica en la que distribuye el gasto del líquido y señala cómo es el consumo en cada uno de los rubros.

Te puede interesar: Ciudad sin agua

Recomendaciones contra el desperdicio de agua

“Va a haber un día en que no le llegue el agua a ustedes tampoco”, dice Giuliani Miranda, sin saber que, Saúl Rodríguez, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), prevé que dos de cada 10 colonias reciban líquido por tandeo, es decir, solo unas cuantas horas a la semana en 2025, en caso de que el ritmo de consumo de agua no disminuya.

Si quieres actuar contra el desperdicio de agua, aquí van algunas recomendaciones:

  • Revisa periódicamente las llaves del agua y las tuberías, para evitar fugas.
  • Instala dispositivos ahorradores de agua, como: economizadores de regaderas y llaves de bajo consumo.
  • Cuando barras la calle, hazlo en seco, no utilices una manguera.
  • Coloca una cubeta debajo de la regadera mientras te bañas y reutiliza el agua que colectes.
  • No uses jabón para lavar frutas y verduras, pues contaminas el agua y tus alimentos; lávalas con agua, cepíllalas, agrégales sal de grano por 20 minutos y enjuágalas.
  • Si tienes lavadora, colecta el agua del lavado y enjuague en cubetas para destinarla a la limpieza de los pisos y al lavado de retretes.
  • Riega jardines y macetas por la noche o muy temprano para evitar la evaporación.
  • Al lavarte los dientes, utiliza sólo un vaso de agua.
  • Enjuaga y limpia tu navaja de afeitar en un recipiente, no con la llave abierta.
  • Lava el automóvil sólo con una cubeta de agua.
  • Si observas fugas de agua, repórtalas al 5654-3210

Con información de Karen Andrade.

No olvides leer: Inicia el primer temporal de lluvias y así le irá a la CDMX