¿Eres tú, China? Para atender casos por COVID-19, la UNAM construyó un hospital en 21 días, así lo dio a conocer esta institución en un comunicado de prensa, el pasado 24 de abril.

Se trata de la Unidad Temporal COVID-19, unhospital de referencia con 240 camas, pero con capacidad hasta para 840, a cargo de la Facultad de Medicina (FM) que recibirá sólo a pacientes enviados directamente desde los centros de salud.

“En 21 días logramos construir un hospital, diseñado para que en las próximas semanas, dependiendo de la evolución de la pandemia, pueda ir creciendo”, explicó Germán Fajardo Dolci, director de la FM-UNAM.

La UNAM construyó un hospital en 21 días en el Centro Citibanamex, el cual está ubicado en avenida del Conscripto, número 311, en la colonia Lomas de Sotelo, colonia Hipódromo de las Américas, alcaldía Miguel Hidalgo.

Aunque originalmente se anunció que entraría en operación el próximo viernes 1 de mayo, la unidad ya empezó a realizar algunas actividades previas, como la capacitación de los profesionales de la salud y la atención de algunos pacientes.

UNAM construyó hospital en 21 días y así funcionará

La UNAM construyó un hospital en 21 días para aminorar la gran demanda de pacientes que se ha presentado en otras unidades establecidas por el sector salud, desde el 28 de febrero, cuando se anunció el primer contagio positivo por COVID-19 en el país.

La Unidad Temporal COVID-19 estará a cargo de la FM-UNAM, pero también intervendrán médicos y enfermeros de la Secretaría de Salud, puntualizó Germán Fajardo Dolci.

“La Facultad de Medicina estará a cargo de la logística del hospital, por lo que el personal ‘de bata gris’ ayudará a su funcionamiento a través de la gerencia y la administración, mientras que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México brindará atención al paciente mediante el personal de ‘bata blanca’. Muchos de los médicos contratados son universitarios comprometidos para salvaguardar la vida de los ciudadanos”.

Te recomendamos

La UNAM te atiende por teléfono

Aunque la UNAM construyó un hospital en 21 días, también atiende dudas vía telefónica a través de sus servicios de Call Center, como parte del compromiso que refrenda la Facultad de Medicina para enfrentar esta nueva pandemia.

“Alrededor de 60 médicos atienden a la población a través de nuestroCall center, donde resuelven dudas sobre el coronavirus; además, contamos con el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental para brindar apoyo”, explicó Germán Fajardo Dolci.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, en los teléfonos: 55 4161 1630 y 800 461 0145.

Te recomendamos