Después de 14 meses, alumnos de la Escuela Nacional de Enfermería de la UNAM reanudaron sus prácticas presenciales este lunes 24 de mayo.

Los primeros alumnos en regresar al modelo presencial participaron en el taller de Reanimación Cardiopulmonar y en el Laboratorio de Área Quirúrgica. 

Te recomendamos: Esto sabemos del regreso a actividades presenciales en la UNAM

Así lo informó la Universidad Nacional Autónoma de México en un comunicado.

En punto de las 8:00 de la mañana, un grupo reducido de alumnos de sexto semestre ingresó al Centro de Enseñanza Clínica Avanzada (CECA), para realizar prácticas de cuidados neonatales y pediátricos.

Además de portar cubrebocas, los alumnos de la Escuela Nacional de Enfermería se lavaron las manos luego de ingresar al plantel.

Una vez dentro de las instalaciones, los estudiantes comenzaron a practicar la colocación de sondas nasogástricas a maniquíes y la manipulación de potenciales enfermos.

“Es mucha alegría porque la enfermería es mucho de práctica. Tenemos que tocar, sentir y ver para tener un aprendizaje significativo”, aseguró la profesora Raquel Álvarez Pineda.

“Tenía más de un año que no venía, todo había sido en línea, y algunas prácticas en video, donde a través de la cámara nos mostraban lo referente, y nosotros hacíamos lo correspondiente con las herramientas que teníamos en casa”, explicó Dana León, una de las primeras alumnas de la Escuela Nacional de Enfermería que retomaron las clases presenciales.

Lee aquí: ¿Y si hay un contagio? Así será el regreso a clases en CDMX

¿Cuáles son las medidas de higiene en la Escuela Nacional de Enfermería?

Los alumnos ingresan a las instalaciones por el estacionamiento, donde se colocó un filtro sanitario.

Además, todo el personal sigue una ruta para el acceso y otra para la salida.

El personal universitario colocó insumos necesarios en sanitarios y despachadores de alcohol en gel en los pasillos.

Una vez dentro de los laboratorios, las clases se imparten pero los alumnos guardan distancia entre ellos y las ventanas del lugar se mantienen abiertas para posibilitar la corriente de aire en los sitios que previamente fueron desinfectados.

Durante el primer día de clases se realizó el Taller de Reanimación Cardiopulmonar, en el que participó una decena de alumnos por sesión. 

Foto: Cortesía UNAM.
También lee: Regreso a clases en CDMX será el 7 de junio

“Es una situación agradable, una sensación de reinicio para que se dé la continuidad en el aprendizaje de los chicos en formación, para que realicen el complemento de su carrera y desarrollen habilidades prácticas”, subrayó el profesor Rigoberto Montoya Montes.

Al recorrer las instalaciones, Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería, aseguró que esta entidad académica debe asumirse como un modelo de reapertura a las actividades presenciales de la UNAM.

“Escuchar esas risas de los jóvenes, imaginémoslo después de 14 meses de silencio, ¡es muy gratificante!”, dijo.

Te puede interesar: Con beca y residencia. Apúntate a los bachilleratos deportivos