Tras el anuncio del regreso a clases, planeado para el lunes 7 de junio, surgió la duda: ¿cuándo reanudan actividades presenciales en la UNAM?

El tío Chilango quiso tirarle paro a sus sobrinos y comenzó a revisar la información al respecto.

Te recomendamos: ¿Y si hay un contagio? Así será el regreso a clases en CDMX

El pasado 17 de mayo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, se refirió al regreso a las aulas, sin embargo, no dio fecha.

Solo señaló que “el retorno a las aulas y los espacios universitarios iniciará en los próximos días y se llevará a cabo ‘en forma paulatina, ordenada y con todas las precauciones necesarias’”.

Agregó que “el retorno implicará haber superado una de las etapas más complejas de la historia de la Universidad”.

Hasta ahora, la Universidad Nacional Autónoma de México ha indicado que la asistencia se podrá incrementar una vez que la CDMX esté en el semáforo verde de la epidemia por covid-19.

En ese tenor, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que prevé que la Ciudad pase al semáforo verde en junio próximo, en caso de que el ritmo de contagios y hospitalizaciones continúe a la baja como hasta ahora.

Lee aquí: Regreso a clases presenciales en CDMX será el 7 de junio

De acuerdo con un reporte de Milenio, la UNAM ya comenzó a llamar a los integrantes del Sindicato de Trabajadores así como al personal indispensable.

La idea es realizar labores de limpieza y desinfección en espacios universitarios para dejarlos listos para la reanudación de actividades.

¿Cuándo reanudan actividades presenciales en la UNAM?

El reporte deMilenioapunta que en las facultades de Ingeniería y Química se convocó al persona para que empiecen con trabajos de limpieza a partir del próximo martes 25 de mayo.

Además, otra de las medidas previas a la reanudación es que hayan transcurrido tres semanas de la vacunación del personal educativo.

En ese caso “la asistencia de la comunidad se podrá incrementar gradualmente, de acuerdo a las necesidades que determine cada consejo técnico o interno”, indicó la máxima casa de estudios en un mensaje interno.

También lee: Con beca y residencia. Apúntate a los bachilleratos deportivos

Para saber cuándo reanundan actividades presenciales en la UNAM es necesario consultar los Lineamientos generales para el eventual regreso a las actividades universitarias, publicado en junio del año pasado.

Dicho documento establece que 15 días después de que se mantenga el semáforo amarillo, y una vez hecha la limpieza y adecuación de las instalaciones, se permitirá el acceso a personal académico de manera voluntaria.

Esta medida permitirá que se utilicen laboratorios, cubículos y otros espacios universitarios.

También señala que mientras el semáforo amarillo esté vigente, los aforos en los espacios universitarios no podrán superar el 30%.

Otra punto importante para saber cuándo reanundan actividades presenciales en la UNA es el paro.

Actualmente, al menos 20 facultades y escuelas de la UNAM están en paro. Esto debido a los descuentos y falta de pagos a docentes de asignatura y ayudantes.

Te puede interesar: ¿Cuándo regresan a clases presenciales las escuelas privadas?

¿Qué más ha dicho la jefa de Gobierno?

Este 20 de mayo se cuestionó a la mandataria capitalina sobre cuándo reanundan actividades presenciales en la UNAM.

—¿Ya ha habido algún contacto con la UNAM, con el Instituto Politécnico Nacional o con la UAM sobre cuándo ellos podrían reanudar actividades?, se le preguntó.

—Ellos son Instituciones autónomas y ellos deciden sus propios calendarios. Nosotros lo que anunciamos ayer –junto con la Secretaría de Educación Pública– es que, a partir del 7 de junio, de manera voluntaria y escalonada, inicia este regreso a clases, pero depende de estas instituciones, y lo tendrán que informar, cuándo es el regreso a clases presenciales.

Agregó que hasta ahora las instituciones de educación superior no han solicitado ningún apoyo para la reanudación de actividades.

No olvides leer: Sheinbaum prevé semáforo verde para la CDMX en junio