¿Y ya por fin lo van a terminar? Este miércoles reiniciaron las obras del Tren Interurbano México-Toluca, el cual ya lleva un avance de 85%.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que en los cuatro años que lleva esta obra, se han enfrentado a un gran número de retos, como la orografía por donde transitará el tren, condiciones geotécnicas difíciles y restricciones ambientales, sobre todo en las zonas de la Marquesa y el Ocotal.

También explicó que uno de los tramos con mayor dificultad de la obra es el del viaducto México-Santa Fe, ya que para su construcción se utiliza acero con claros de hasta 90 metros.

Así van las obras del Tren Interurbano México-Toluca

Sin embargo, aseguró que en las seis estaciones de este sistema de transporte, ya se cuenta con un avance total del 40 por ciento.

Para que te des una idea de lo que implica la construcción de este transporte, aquí van algunos datos de la SCT.

La obra atravesará cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías de la CDMX, para ellos se utilizan 308 kilómetros de cimentación, equivalentes a mil 370 veces la altura de la Torre Mayor; el total de concreto utilizado representa 75 veces el volumen del Estadio Azteca.

Por las vías del Tren Interurbano circularán 30 trenes de cinco vagones con capacidad de 711 pasajeros cada uno; los vehículos cuentan con un sistema triple de frenado (eléctrico, neumático y electromagnético), necesario por las condiciones de pendientes que hay en la línea.

Las unidades estarán equipadas con aire acondicionado para pasajeros, video-vigilancia, sistemas de información, control automático de trenes y será el primero en el mundo con esta tecnología.

El transporte operará a una velocidad comercial de 90 kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

También lee: Necesitan otros 20 mmdp para terminar el Tren Interurbano