Mientras que a algunos padres de familia ya les urge el regreso a clases presenciales, otros prefieren esperar a que termine la pandemia; sin embargo, el gobierno federal señaló que el regreso a las aulas podría ser con semáforo amarillo.

En conferencia de prensa este viernes 16 de abril, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell mencionó la posibilidad de regresar a clases aún cuando el semáforo permanezca en amarillo en algunas entidades, esto luego de anunciar el calendario de vacunación para el personal docente.

También lee: Ya hay fecha: ¿cuándo vacunarán a maestros en CDMX y Edomex?

Ante este posibilidad y el próximo regreso a clases en los estados que se encuentran en semáforo verde, la titular de la Secretaría de Educación Delfina Gómez señaló que “no es obligatorio” asistir a las aulas.

“Vamos a ser muy respetuosos como Secretaría de Educación Pública de la decisión que tomen los padres de familia y de las indicaciones que nos dé la Secretaría de Salud”, indicó la funcionaria.

Además, pidió a los padres y madres de familia hacer un esfuerzo para cumplir con el retorno seguro a las aulas, así como a seguir las indicaciones que den las autoridades.

“También tienen que comprometerse a enviar a su pequeñito y a participar conforme lo establece el protocolo de ingreso”, puntualizó.

La funcionaria también mencionó que algunos alumnos ya se encuentran desesperados y que en algunos casos han sufrido situaciones de violencia por parte de los adultos.

También te puede interesar: ¡Digan presente! Inicia censo para vacunar a maestros en CDMX

Regreso a clases presenciales: vacunación para maestros

Esta mañana, la Secretaría de Salud presentó el calendario de vacunación para personal educativo, el cual arrancará el próximo 20 de abril. La vacuna que recibirán dichos trabajadores es la de CanSino, la cual consiste en una sola dosis y genera una respuesta contra covid-19 dos semanas después de la aplicación.

El personal educativo de cada entidad, se vacunará de acuerdo al siguiente calendario:

  • 20 al 27 de abril: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas
  • 28 de abril al 4 de mayo: Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes
  • 5 al 11 de mayo: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero
  • 12 al 18 de mayo: Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala
  • 19 al 28 de mayo: Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua