¿Luciérnagas en la CDMX? Ya no tendrás que ir hasta Tlaxcala. La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) reportó un incremento en el avistamiento de esta especie.

A través de la Dirección de Áreas Naturales y Protegidas y Áreas de Valor Ambiental se informó sobre el incremento de luciérnagas en zonas del Bosque de Tlalpan durante la temporada de avistamiento, en épocas de lluvias.

En la Ciudad de México ya no era muy fácil encontrar luciérnagas, comentó Carlos Manuel Vázquez, director de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental.

Te puede interesar: ¡Adiós, Inés! Muere la hipopótamo hembra más vieja de San Juan de Aragón

“Ahorita hemos detectado varias áreas ya con cantidades importantes de luciérnagas, por ejemplo en Bosque Tlalpan, lo cual es reflejo del manejo que se ha hecho”, explicó el funcionario.

Esto fue posible mediante un proyecto de monitoreo empleado hace unos meses, con el que se buscó llevar a cabo un registro de identificación de la flora y fauna de las áreas Naturales Protegidas para implementar acciones de conservación para las especies encontradas.

En este caso se localizaron luciérnagas y también algunos ejemplares de murciélago trompudo.

Para garantizar su conservación, la Sedema planea realizar acciones que garanticen el aumento de la población de luciérnagas y la conservación de su hábitat.

“En este caso concreto de la luciérnaga ya vimos que regresó de una manera significativa y vamos a realizar acciones que son de reforestación e introducción de plantas que favorecen el crecimiento ideal, así como el aislar las zonas donde las tenemos detectadas para permitir su reproducción”.

Lee: ¡Con los lomitos, no! Alcaldías con más denuncias por maltrato animal

Así se ven las luciérnagas en la CDMX

También lee: Dan 2 años de cárcel y $76 mil de multa por maltrato a 27 perros