Ante el repunte de casos de covid-19 en el Estado y Valle de México, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, dio a conocer una serie de nuevas reglas para negocios en el Edomex.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del próximo lunes 14 de diciembre y se mantendrán vigentes durante las próximas dos semanas.

#Covid19: Estamos cerca de lo peor, pero no podemos cerrar: CDMX

“Estamos en medio de un repunte importante en el ritmo de contagios y de hospitalizados. Tenemos que seguir tomando medidas oportunas para seguir previniendo y evitar que el ritmo de contagios crezca. Si actuamos de manera responsable, tendremos un fin de año e inicio de año menos complicado.

“Debemos disminuir la movilidad, la saturación de espacios, las algomeraciones y las actividades que generen un riesgo para todos. Al mismo tiempo debemos buscar un equilibrio para no frenar las actividades comerciales y así apoyar a la economía de las familias”, dijo el gobernador.

La primera de las nuevas reglas para negocios en el Edomex es “a partir del lunes 14 de diciembre y durante las siguientes dos semanas, todos los comercios, grandes y pequeños, cierren sus puertas a las 5 de la tarde”.

Esta medida implica que tiendas departamentales, plazas comerciales, museos, cines y teatros, gumnasios, clubes, locales de actividades no esenciales y parques deben dejar de operar a partir de las 17:00 horas.

¿Puedo dejar de usar cubrebocas si me vacuno contra covid-19?

Los restaurantes también entran en las nuevas reglas para negocios en el Edomex. Esos establecimientos deberán dejar de operar a las 5:00 de la tarde “y a partir de esa hora solo podrán ofrecer comida para llevar a domicilio”.

El gobernador explicó que los comercios esenciales, como farmacias y tiendas de autoservicio, podrán seguir operando en su horario regular, cuidando, en todo momento, permitir un aforo máximo del 30%.

Las nuevas reglas para negocios en el Edomex, dijo el gobernador, tienen como objetivo cuidar la salud de todos “y mantener lo más posible las actividades económicas”.

Otra de las nuevas disposición anunciadas este viernes 11 de diciembre es que se incrementará el número de pruebas de covid-19 en el Estado de México. 

Detectan a 2 perros contagiados con covid-19 en CDMX

“A partir de la próxima semana estaremos haciendo más de 12 mil pruebas diarias”, dijo el mandatario.

Durante el mensaje en el que dio a conocer las nuevas reglas para negocios en el Edomex,  Alfredo del Mazo recordó que hay establecimientos que todavía no tienen permitido retomar sus actividades, como bares, centros nocturnos y lugares para eventos sociales.

Pidió a la población reportar casos de actividades que no estén permitidas y que se estén llevando a cabo durante la pandemia.

En caso de querer levantar un reporte, la población podrá comunicarse al 911.

Durante su mensaje, el mandatario pidió evitar fiestas, posadas, peregrinaciones “y cualquier actividad que ponga en riesgo la salud de nuestras familias”.