Ojo, aquí: el gobierno federal presentó una propuesta de reforma al Sistema de Pensiones, la cual planea reducir de 25 a 15 los años cotizados, así como aumentar el monto de las pensiones.

En conferencia de prensa matutina, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que actualmente existen diversas deficiencias en el sistema de retiro, como el bajo nivel de aportaciones que genera tasas de reemplazo insuficientes.

Te recomendamos

¿De qué va la reforma al Sistema de Pensiones?

Mayor tasa de reemplazo: La propuesta pretende elevar la tasa de reemplazo un 40% en promedio, mientras que para los trabajadores con ingresos de un salario mínimo se alcanzará el 103% y 54% para quienes perciben 5 salarios mínimos.

Esto permitirá un aumento de 70 por ciento en lo que estaban recibiendo los trabajadores al momento de retirarse.

Menos semanas cotizadas: Otro de los puntos de la reforma es la reducción de semanas de cotización para tener derecho a una pensión, la cual pasaría de 25 a 15 los años cotizados, aunque la edad mínima se mantendrá en 60 años.

Herrera explicó que actualmente únicamente 34% de los trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, por lo que con la reforma esta cifra pasaría a 82%.

Empresas aportarán más: Con esta propuesta también se pretende incrementar la aportación de las empresas al fondo de pensión de los trabajadores. En este sentido, la aportación que realizan los trabajadores se mantendría, mientras que la que corresponde al gobierno se transformaría en una cuota social, concentrada en trabajadores de menores ingresos.

Lo anterior permitiría que los trabajadores obtengan más recursos en su retiro: “La forma en la que se va a obtener es un aumento en la aportación total de 6.5 al 15 por ciento, la cual se va a elevar por un incremento paulatino de la aportación de los patrones de 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento. En un periodo de ocho años, los trabajadores van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores”, señaló el secretario de Hacienda.

También lee: ¿Cómo recibir la pensión alimentaria para adultos mayores?