Ante la contingencia sanitaria, la Ciudad de México presentó dos programas para reducir contagios de covid-19.

En conferencia de prensa este viernes 10 de julio, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la capital se mantendrá en semáforo naranja por covid-19 durante la tercera semana de julio. En dicho periodo también se podrá ver cómo nos ha ido en este semáforo, el cual está vigente desde el 29 de junio pasado. 

También lee: Las 20 colonias de CDMX con más casos de covid-19

¿En qué consisten los programas para reducir contagios de covid-19?

El primero de ellos se enfocará en fortalecer la entrega de kits. Se explicó que cuando una persona se contagia, es probable que más miembros de la familia se enfermen, por lo que todos deben permanecer en casa.

Además de despensa, el kit que se entrega incluirá un oxímetro en caso de que alguien padezca alguna comorbilidad. Además se dará mayor seguimiento personalizado y monitoreo del estado de salud de los enfermos, así como canalización hospitalaria en casos graves. 

Finalmente se dará asesoría legal y protección laboral para que las personas enfermas puedan quedarse en casa sin que tengan algún tipo de consecuencia en su trabajo. Los que estén afiliados al IMSS pueden registrar su incapacidad laboral en línea a través de este sitio web. En el caso de los que no son derechohabientes, tendrán que dar información de contacto sobre la empresa donde trabaja o de su empleador para que la Secretaría de Salud, a través de Locatel, se comunique con ellos para informarles que uno de sus trabajadores está enfermo. 

Te recomendamos

Si necesitas asesoría y acompañamiento legal puedes escribir al correo electrónico [email protected] y a [email protected], así como en el celular y WhatsApp 554323 8279 y 554323 9746, 

Lee aquí: ¿Cómo convivir con gente que no usa cubrebocas en la #NuevaNormalidad?

El segundo programa para reducir contagios de covid-19 consiste en un semáforo local dentro de la CDMX, que se enfocará en las colonias más afectadas por la pandemia. Cada domingo se informará qué colonias estarán en semáforo rojo durante los próximos 15 días. 

Las colonias que estén en semáforo rojo tendrán que suspender algunas actividades. Se cerrarán tianguis, comercios en vía pública y negocios que no cumplan con las medidas sanitarias.

Además se instalarán kioscos de la salud para dar asesoría médica y hacer pruebas (las muestras se tomarán de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas). 

En estas colonias también se hará limpieza y desinfección en espacios de concentración como calles, paraderos, mercados y estaciones. Los tianguistas que cerrarán podrán tener un microcrédito de 10 mil pesos.

Finalmente se harán campañas deinformación sobre las medidas básicas y la importancia de usar el cubrebocas. Las colonias saldrán de semáforo rojo únicamente cuando baje el número de casos reportados.

Hasta el 9 de julio, la CDMX tiene registrados 55 mil 344 casos acumulados de covid-19, de los cuales 4 mil 271 permanecen activos. Además, hay 12 mil 208 sospechosos y 7 mil 450 personas han perdido la vida por esta enfermedad.

A continuación te compartimos el documento completo con las medidas para reducir contagios de covid-19 en la Ciudad de México.

Fortalecimiento de la entrega de kits y Colonias en semáforo rojo by Jardiel Palomec on Scribd

Te puede interesar: #NuevaNormalidad, así fue la reapertura del Centro (fotos)