La 4T ya también llegó a la máxima casa de estudios. La Secretaría de Educación Pública (SEP) redujo, por primera vez en los últimos tres años, el presupuesto asignado a los alumnos de licenciatura que tienen becas de la UNAM para estudiar un semestre en el extranjero o para hacer una estancia de capacitación.

Además de reducir el monto que se destinará a las becas de la UNAM, también habrá menos estudiantes que puedan recibir el apoyo.

Te recomendamos: ¿Tienes hijos en kinder, primaria o secundaria? Apúntate a estas becas

Durante el año pasado, la SEP destinó 69 millones 970 mil pesos para apoyar a 938 estudiantes universitarios; sin embargo, para este año el presupuesto será de 60 millones de pesos, los cuales se destinarán para becar a 833 alumnos, de acuerdo con un reporte de Animal Político.

En 2018, cada uno de los alumnos que contó con unas de las becas de la UNAM para estudiar en el extranjero recibió hasta 95 mil pesos para permanecer por seis meses en países, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, entre otros; sin embargo, con la reducción en el presupuesto, ahora los estudiantes recibirán hasta 87,500 pesos en caso de que se encuentren en países de otro continente.

Para aquellos alumnos que se vayan a estudiar a países como Lituania, Malasia o a naciones de América Latina, el monto de la beca bajaron a 75 mil y 65 mil pesos.

Te puede interesar: Becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro se capacitarán en mercados y tianguis

Al cuestionar a la SEP sobre las razones del recorte en el presupuesto para las becas de la UNAM para estudiar en el extranjero, la dependencia no dio respuesta, señala Animal Político.

Este programa de becas de la UNAM beneficia a alumnos de licenciatura de todas las ramas, lo mismo Ingenierías que Ciencias Genómicas, Música, Historia, Trabajo Social, Medicina, Teatro, Bioquímica, Periodismo, Filosofía o Física, o entre otras.

La reducción en el presupuesto destinado a la becas de la UNAM para estudiar en el extranjero se da a conocer días después de que Eduardo Peñalosa, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, sostuvo que la UAM vive condiciones insólitas en el manejo presupuestal y financiero de la institución.

“Es necesario exponer en qué situación estamos desde el 10 de mayo, cuando la SHCP nos impuso una reserva presupuestal de 35 millones 499 mil 282 pesos, en los capítulos 2000, de Materiales y Suministros, y 3000 de Servicios Generales, a partir del mes de junio y hasta noviembre de 2019. Esta información fue confirmada en el Módulo de Adecuaciones Presupuestales de la SHCP en el cual se observa que dichos recursos tienen el estado de reservado, lo cual implica que no podrán ser ministrados a la Universidad”, dice la carta publicada por el rector.

También lee: ¡Aplausos! Nueve universidades de EU aceptan a estudiante mexicano