Los estudiantes becados de la Universidad Autónoma Metropolitana son los nuevos afectados por las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno federal en diversos sectores públicos. Lo anterior fue sostenido en una carta escrita por Eduardo Peñalosa, rector de dicha institución educativa.

“Es necesario exponer en qué situación estamos desde el 10 de mayo, cuando la SHCP nos impuso una reserva presupuestal de 35 millones 499 mil 282 pesos, en los capítulos 2000, de Materiales y Suministros, y 3000 de Servicios Generales, a partir del mes de junio y hasta noviembre de 2019. Esta información fue confirmada en el Módulo de Adecuaciones Presupuestales de la SHCP en el cual se observa que dichos recursos tienen el estado de reservado, lo cual implica que no podrán ser ministrados a la Universidad”, dice la carta.

En el documento, dirigido a la comunidad universitaria, el rector sostuvo que la universidad está viviendo condiciones insólitas en el manejo presupuestal y financiero de la institución.

Estos son los estudiantes afectados por la austeridad

Las convocatorias para las becas de manutención que eran publicadas cada trimestre, se publicarán ahora sólo una vez al año en las instituciones superiores federales. El rector sostuvo que no habrá nuevos becarios, además de los que fueron seleccionados en el ejercicio fiscal 2018.

Además, desaparecerá el apoyo adicional para transporte, que era de 200 pesos mensuales.

Respecto a las becas de Conacyt para estudiantes de la UAM, no habrá prórroga en el pago del apoyo, sin importar el tiempo que se perdió durante los 93 días de huelga. Esto significa que los estudiantes tendrán que apurar sus investigaciones para recuperar el tiempo perdido, pues sí recibieron el subsidio durante esos tres meses.

Seguro te interesa leer también:

¡Vendido! Estos fueron los autos más caros vendidos en la subasta de Los Pinos

Choque de camión en Santa Fe deja cuatro personas fallecidas