Si es tu primera vez en una manifestación, te vas a lanzar sola o con un grupo de amigas, piensas llevar a tus hijos o, simplemente quieres llegar mejor preparada, anota estas recomendaciones para la marcha del 8M.

Con el fin de proteger a las asistentes, diversos colectivos feministas dieron a conocer información que puede ser útil antes, durante y después de la movilización de este domingo 8 de marzo. Además, en Chilango nos dimos a la tarea de juntar estas recomendaciones y crear esta guía.

Lee aquí: ¡#ElNueveNingunaSeMueve¡ Únete a las actividades del 9 de marzo

Recomendaciones para la marcha del 8M

Antes de la manifestación

No importa si vas acompañada o sola, es importante que identifiques el contingente con el que te gustaría marchar.

Planea cuáles serán las rutas que usarás durante la movilización, es decir, dónde te unirás al contingente, qué harás en caso de que haya un disturbio, en qué punto concluirás y cuál es la mejor opción para regresar a casa.

Avísale a alguien que vas a asistir a la marcha y envíale tu ubicación en tiempo real.

También puedes anotar en alguna parte de tu cuerpo algún número de emergencia.

Apréndete o ten a la mano el número de tu contacto de emergencia. Considera una situación en la que te quedes sin batería o sin teléfono.

Si asistes acompañada de familiares o amigas, definan un punto de reunión en caso de que pierdan contacto en el transcurso de la movilización.

¿Qué llevar?

Lleva ropa cómoda y, de preferencia, usa tenis. No está de más revisar el pronóstico del clima, para ir preparada en caso de lluvia o de altas temperaturas.

Algunos colectivos sugieren utilizar ropa de color negro o morado para evidenciar el luto y el apoyo a las mujeres que ya no están. También puedes portar un pañuelo verde.

Evita llevar bolsos o mochilas grandes y opta por cangureras o mochilas pequeñas, en las que puedas llevar lo indispensable como una botella de agua, celular, dinero en efectivo e identificación.

También puedes llevar otros artículos para usarlos en caso de una emergencia, como vendas, curitas y gasas.

Es importante que la batería de tu cel esté al 100, así como contar con suficiente saldo y memoria libre.

No es recomendable utilizar accesorios demasiados largos o voluminosos, como aretes o collares, pues podrían restarte movilidad en caso de una emergencia, además de engancharse en algo.

Durante la marcha

Llega un poco antes de que inicie la movilización. Esto te permitirá ubicar mejor a los contingentes o al grupo con el que decidas marchar.

Mantente alerta y observa siempre lo que ocurre a tu alrededor.

No te separes del contingente y atiende a las indicaciones de las organizadoras.

Si en algún punto te sientes insegura u observas que hay personas apersonas ajenas, comunícaselo a tu red de seguridad o a personas que vayan en tu grupo.

En caso de que decidas compartir imágenes y videos de la marcha en tus redes sociales, evita que este material exponga a las demás participantes.

No compartas imágenes donde salga el rostro de niños y niñas.

¿Qué hacer en caso de una detención?

Aunque se trata de un movimiento pacífico, no puedes descartar que esto ocurra, por eso decidimos incluirlo dentro de las recomendaciones para la marcha del 8M.

Lo primero es no entrar en pánico si te detienen o eres testigo de una detención.

Si te están deteniendo grita tu nombre, pregunta el motivo y pide que los agentes de seguridad se identifiquen. Si puedes, envía tu geolocalización.

Si es alguien de tu grupo u contingente, escribe o graba lo que pasa (ojo, siempre hazlo desde un lugar y distancia segura); contacta a alguna organización que apoye la marcha.

Seguridad digital

La información que llevas en tu celular es más importante de lo que crees. En eventos masivos como la marcha puedes ser víctima de robo u extravío de tu teléfono, por eso es importante que tomes algunas medidas.

Si compartes fotos e imágenes en redes desactiva la geolocalización.

Ponle contraseña a tu celular.

Cierra sesión en las apps que no uses durante la manifestación.

Procura realizar un respaldo de tu información y elimina fotografías o información de tu teléfono.

Al terminar la marcha

Procura regresar acompañada a tu casa.

Si usas transporte público, hazlo con otras mujeres que asistan a la movilización.

Envía tu ubicación en tiempo real a algún familiar o incluso a quienes te acompañaron.

Te recomendamos: ¿Los hombres pueden ser feministas?

¿Llevarás a tus hijos a la marcha?

Como parte de las recomendaciones de la marcha del 8M, consultamos a especialistas en psicología infantil para conocer cómo involucrar a los niños en la marcha y el paro.

La neuropsicóloga clínica Tania Gómez Fernández señala que aunque se trata de una decisión personal de las mamás que participarán, se deben tomar ciertas precauciones, pues en ocasiones los niños podrían estar expuestos a situaciones fuera de su entendimiento.

“Los niños, a diferencia de los adultos o los adolescentes, no tienen desarrollado ese pensamiento analítico que les permite entender por qué se hacen algunas cosas, entonces, quizás, en estas marchas donde hay un sentimiento de mucha impotencia por parte de las personas que han sido víctimas indirectas de los feminicidios, mucho coraje y distintos estados emocionales en las personas, puede resultar complicado de explicar y generar una situación de estrés en los niños”.

Por ello, algunas de las recomendaciones de las colectivas son:

Marchar junto con el contingente que estará conformado por madres y mujeres con niños y niñas menores de 12 años.

Mantener a los niños cerca en todo momento y no perderlos de vista.

Darles o colocarles una tarjeta de seguridad con sus datos y el número de emergencia de algún familiar.

Si en algún punto se detectan situaciones de riesgo, priorizar la seguridad de los niños.

Te puede interesar: ¿Cómo explicarle a l@s niñ@s el paro del 9M?

NO TE PIERDAS NUESTRO ESPECIAL “NO SOMOS INVISIBLES”