¿Piensas sumar a tus hijas a este movimiento?, ¿planeas llevar a tus hijos a la marcha del próximo 8 de marzo? Aquí te presentamos una guía para explicarle a los niños el paro del 9M.

El próximo 8 de marzo las mujeres saldrán a las calles para protestar contra la violencia de género de la que son víctimas. Un día después, participarán en un paro de labores por las mismas razones. En ese contexto, la inclusión de los niños en este tema es fundamental, de acuerdo con especialistas consultadas por Chilango.

Lee aquí: ¡#ElNueveNingunaSeMueve¡ Únete a las actividades del 9 de marzo

¿Por qué es importante explicarle a los niños el paro del 9M y las manifestaciones de un día antes? Vanessa Cortés, especialista en estudios literarios y de género, explica que, debido al contexto en el que vivimos actualmente, es fundamental involucrar a los más pequeños de la casa, pues es una forma de protegerlos.

“Los padres siempre queremos que nuestros hijos sean felices y seguros, los niños no son seguros de sí mismos cuando no tienen información, entonces, si tú te sumas a un evento porque eres mamá, eres mujer y has vivido cualquier tipo de violencia en tu trabajo, en tu vida o en tu familia, pero no le cuentas a tu hijo que ese día vas a estar ausente, que te vas a sumar a un movimiento y no le dices las razones, los niños empiezan a interpretar lo que ellos quieren, empiezan a sentirse inseguros y a recibir información de otro lado”, explica la especialista.

Te recomendamos: ¿Los hombres pueden ser feministas?

¿Cómo explicarle a los niños el paro del 9M?

El primer paso para adentrar a los menores en lo que representa el movimiento feminista y el paro del 9M es hablarles de forma clara, directa y siempre con la verdad, pero tomando en cuenta su edad, pues entre más pequeños son, más concreto es su pensamiento, indica la neuropsicóloga clínica Tania Gómez Fernández.

“Si hablamos de un niño pequeño, lo mejor es decirle de manera directa lo que es una realidad: que vivimos en un país que cuando nos educan suele ser de manera diferente para un hombre y una mujer, que esas enseñanzas no han beneficiado a las mujeres, pues pueden exponerlas a ciertos peligros”, señala la especialista.

Otra forma de ofrecerles un contexto de la situación de violencia de género contra las mujeres, sugiere Cortés, es explicarles que tanto hombres como mujeres nacimos con los mismos derechos, pero que ellas han tenido desventajas en su forma de vida y en sus derechos.

Una vez que los niños tengan este contexto, se les puede explicar que, con motivo de esas diferencias, las mujeres se han organizado como un equipo, para pedir al gobierno que actúe para que ellas puedan tener una vida libre de violencia y derecho a elegir sobre lo que las hace felices y sobre su vida.

También lee: Estas son todas las marchas del #8M en CDMX y Zona Metropolitana

¿Por qué el 9M es un día especial?

Para evitar que los niños piensen que se trata de un día de asueto como cualquier otro, es importante explicarles que el paro de mujeres nunca había ocurrido en el país, que es “una forma de apoyar a otras mujeres que no han tenido la misma suerte de tener un hogar, una escuela y una familia digna, y que incluso hay niñas y mujeres que no regresan a su casa, por temas de inseguridad, aunque su familia las sigue esperando”, señala Vanessa.

Si tienes una hija y decides sumarla al paro y no llevarla a la escuela, ambas especialistas sugieren que platiques con ellas sobre las razones por las que tomaste la decisión, en qué consiste el paro y precisar que el objetivo es visibilizar lo importantes que son las mujeres y las condiciones de inseguridad en las que viven por razones de género.

La neuropsicóloga Gómez Fernández señala que el 9 de marzo puede ser aprovechado como un espacio de reflexión para mamás e hijas, para platicar sobre cómo han notado en su entorno las diferentes situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. “(Hay que) Decirle a las niñas que no es un día libre, que es un día en el que nos vamos a quedar en casa, que quizá no vamos a comprar cosas”, señala.

En el caso de los hijos, la especialista en estudios de género sugiere que las madres les expliquen que ese día no los podrán atender como ocurre en otras ocasiones, pero al mismo tiempo los inviten a ser aliados y a apoyarlas, pues es la forma en que los niños pueden aportar su granito de arena en favor de las mujeres.

A continuación te compartimos la guía que Vanessa Cortés realizó, en colaboración con un grupo de especialistas en psicología infantil, para explicarle a los niños el paro del 9M.

NO TE PIERDAS NUESTRO ESPECIAL “NO SOMOS INVISIBLES”

Más del especial:

Cómo el feminismo salvó a la autora de la Ley Olimpia

Conoce la labor del Terremoto Feminista

Aquelarre Violeta: la lucha feminista desde las aulas