Autoridades informaron que la capital estará en semáforo rojo durante la segunda semana de febrero. No obstante se continuará abriendo negocios. Reabrirán centros comerciales en CDMX.

Este viernes 5 de febrero se ofreció un informe acerca de la situación de covid-19 en la CDMX. A la fecha hay 6 mil 638 personas hospitalizadas en la capital, de las cuales mil 790 se encuentran intubadas. La ocupación hospitalaria es de 76.94%.

En la Zona Metropolitana del Valle de México hay 9 mil 45 personas hospitalizadas. Dos mil 268 de ellas se encuentran intubadas. Durante la última semana se reportaron 4 mil 940 ingresos.

Si bien las hospitalizaciones han disminuido, es importante que se mantengan las medidas sanitarias y se permanezca en casa el mayor tiempo posible. El objetivo es que los índices sigan bajando.

Del 24 de enero al 1 de febrero se realizaron 127 mil 573 pruebas, de las cuales 22 mil 905 salieron positivas. Esto indica 18.4% de positividad en la capital.

También te puede interesar: ¿Aún no? Tips para registrar a un adulto mayor para la vacuna

Reabrirán centros comerciales en CDMX, ¿cuáles son las reglas?

Las tiendas departamentales y centros comerciales podrán abrir a partir de la segunda semana de febrero bajo las siguientes reglas:

  • Cubrebocas obligatorio
  • Aforo al 20%. Únicamente deberá entrar 1 persona por familia o por grupo. El tiempo de permanencia será de máximo 30 minutos
  • Horario de operación: martes a domingo las 24 horas. Lunes deberán estar cerrados
  • Restaurantes y áreas de comida podrán operar únicamente con servicio al aire libre. Si no tienen ese espacio solo podrán dar servicio para llevar.
  • Establecer mecanismos para venta en línea y recoger en estacionamiento
  • Implementación obligatoria de códigos QR en establecimientos para empleados y clientes
  • Pruebas semanales al 20% a los vendedores de piso

También se anunció que los comercios no esenciales podrán abrir los domingos también. El servicio deberá ser al aire libre y tendrán que cerrar máximo a las 17:00 horas.

También podrán operar los transportes de turismo al aire libre. El cubrebocas es obligatorio.

En el caso de los restaurantes podrán ampliar su horario hasta las 21:00 horas desde el lunes 8 de febrero. Únicamente pueden dar servicio en exteriores.

La Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo desde el sábado 19 de diciembre ante el aumento de hospitalizaciones y contagios por covid-19.

Hasta el momento se han aplicado 155 mil 144 dosis de vacuna contra covid-19 en la CDMX. 45 mil 5 de ellas corresponden a segundas dosis.

También te puede interesar: En la banqueta: así reabrieron comercios del Centro Histórico