¡Ya salió el peine! Pues no, no son las fallas en los trenes ni tampoco que estén tan viejos, la razón del caos en la Línea 7 (de toooodos los días) tiene que ver con la Línea 12 del Metro.

Alberto García Lucio, director de Transportación del Sistema de Transporte Colectivo, señaló, en entrevista con El Universal, que el aforo de la Línea dorada, que va de Tláhuac a Mixcoac está saturando la capacidad operativa de la Línea naranja.

Esto es porque la 12 tiene mayor capacitad de transportación que la 7, por lo que el hecho de que los usuarios lleguen hasta Mixcoac y tengan que seguir su camino transbordando hacia la otra línea es lo que ha ocasionado que ésta se vea rebasada.

También lee: Línea por Línea: las fallas que afectan al Metro

La razón del caos en la Línea 7

“Anterior a 2013, esa línea (la 7) era direccional, es decir que el flujo de usuarios matutino era del Rosario dirección a Barranca del Muerto. Cuando entra en operación la 12 se vuelve bidireccional, eso quiere decir que tenemos afluencia del Rosario a Barranca y de Barranca al Rosario”, explicó el funcionario del STC.

También señaló que la mayoría de los usuarios utilizan esta línea para llegar a estaciones intermedias, pues es una zona en la que se ubican oficinas, bancos y comercios; peero, aunque hay estaciones cercanas de las Líneas 1, 2, 6 y 9, el caos aumentó con la Línea Dorada.

Para que te des una idea de lo que implica, acá este dato: diariamente, en días laborales, la Línea 7 transporta a 370 mil usuarios, eso sin contar a quienes transbordan de la Línea 12.

También lee: Diccionario de fallas en el Metro

¿Y qué harán para solucionarlo?

Una de los cambios que implementó el Metro tras al puesta en operación de la 12 fue incrementar de 16 a 22 los trenes en la línea naranja, con un intervalo de 2:40 minutos, señaló García Lucio.

Otra de las estrategias es la dosificación de usuarios en las estaciones de mayor afluencia como El Rosario, Tacuba, Tacubaya y Mixcoac, con el objetivo de darle fluidez a la circulación de los trenes.

El director de transportación del Metro dijo que uno de los factores que ayudaría a disminuir los retrasos es el apoyo de los usuarios, a quienes pidió no accionar las palancas de emergencia en casos no necesarios, así como no obstruir el cierre de puertas.