La primavera llegó a la Ciudad de México con días muy calurosos y noches muy lluviosas. Para que ya no te sorprenda el cambio de clima la capital estrenará muy pronto un radar para pronosticar lluvia y una app que te dirá el pronóstico del clima y hasta los lugares en los que podría haber encharcamientos.

Mickey Mouse Rain GIF - Find & Share on GIPHY

Este viernes 23 de marzo autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer la adquisición de un radar meteorológico, el cual será instalado en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa. El objetivo es que con este equipo se puedan hacer pronósticos mucho más precisos y a corto plazo.

Te puede interesar: Lugares para intercambiar ropa en la CDMX

Así funcionará el radar para pronosticar lluvia

El equipo, cuya capacidad de cobertura es de un radio de 60 kilómetros, facilitará conocer información sobre la carga de agua, trayectoria y velocidad de las nubes con una anticipación de dos horas antes de que llueva.

La idea es que esta información pueda servir para alertar a la población sobre lluvias fuertes y a los equipos de protección civil para que puedan fortalecer las actividades de prevención. Se tiene previsto que esté listo a finales del mes de abril y que la información que se obtenga también se comparta con el Estado de México.

Además, se está trabajando en el diseño de una app para smartphones, con la que los ciudadanos verán las imágenes del radar, pronósticos a corto plazo y hasta posibles encharcamientos. A diferencia del radar todavía no hay una fecha aproximada en la que podría comenzar a funcionar esta aplicación.

También lee: Multarán a los que hagan mal uso de la alerta sísmica