En respuesta a la petición de grupos de damnificados, sí habrá minuto de silencio por el 19s, por lo que el megasimulacro será retrasado dos minutos.

Según el nuevo plan de la Secretaría de Protección Civil, previsto para el miércoles 19 de septiembre, a las 13:14:40 se guardará un minuto de silencio en honor a las víctimas del sismo.

Después del minuto de silencio por el 19s

A las 13:16:40 en punto sonará la alerta sísmica (el audio será el mismo que escuchamos cuando se detecta un sismo), para dar inicio al simulacro.

Te puede interesar: Lo que debes saber del simulacro del 19s

Por esta ocasión, debido a la hipótesis del sismo es necesario realizar el repliegue. Planta baja y pisos superiores tendrán que permanecer replegados en las zonas de menor riesgo hasta que pase el sismo y posterior evacuar a los puntos de reunión.

Después de la evacuación, se realizará el censo (conteo) en el punto de reunión de las personas que participaron en el ejercicio y la cantidad de brigadistas que apoyaron.

El responsable de la realización del ejercicio activará al personal de la brigada, para efectuar la revisión del inmueble a fin de cerciorarse si es posible reingresar al mismo.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, este ensayo ayuda a reforzar y mejorar los protocolos de actuación, ponen a prueba la capacidad de respuesta de los miembros de una familia (si se realizan en casa), a las brigadas internas de protección de los inmuebles públicos y a las autoridades.