Aprueban recursos para la reconstrucción: serán 2 mil millones a fondo perdido.

Desde las 17 horas una veintena de vecinos salieron a las calles. Con cartulinas de colores se asentaron en una banqueta, a un costado del Multifamiliar Tlalpan para gritar ¡Reconstrucción! ¡Reconstrucción! A esa misma hora, la Comisión sesionaba para dar un veredicto: aprueban recursos para la reconstrucción.

Decenas de vehículos reaccionaban al mitin. Los autos tocaban el claxon y las motos rugían.  Algunos frenaban la marcha para decirles que nunca estarían solos, que siguieran en la lucha. Al final, los casi nueve meses de espera rinden frutos.

Esta mañana el Gobierno de la Ciudad de México publicó en Gaceta Oficial la creación de un fideicomiso público para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas de uso habitacional para personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

La publicación se da luego de que el miércoles 6 de mayo la agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México aceptara la aprobación de recursos por un monto inicial de 2 mil millones de pesos propuesto por la Comisión para la Reconstrucción para iniciar los procesos de los 36 inmuebles que cuentan con dictámenes y estudios más avanzados.

Te puede interesar: Damnificados del 19S luchan contra el olvido   

Durante la décimo octava sesión ordinaria de la Comisión, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que el fideicomiso «logrará un alcance general, justo y proporcional de los recursos para todos los damnificados para apoyarlos en la reconstrucción o rehabilitación  de departamentos».

Al respecto, Francia Gutiérrez, vocera de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México, detalló que a diferencia de semanas pasadas, en esta ocasión la reunión para plantear las reglas de operación fue a puerta abierta y con posibilidades de participar, además de que las autoridades capitalinas reconocieron el trabajo de la agrupación.

aprueban recursos para la reconstrucción

Foto: Diana Delgado

Aprueban recursos para la reconstrucción

Dieron las 20:00 horas y los vecinos afectados de toda la ciudad estaban expectantes. Una carpa, de las que se utilizaron hace unos meses para recibir donaciones, ahora está rodeada de sillas y banquitos de color. Todos se sientan. Es una asamblea extraordinaria pues solo acostumbran reunirse los domingos.

Cuando los voceros hablan todos callan: «¡Lo logramos!», gritan entre los aplausos . Y es que en la sesión ordinaria, la Comisión para la Reconstrucción se comprometió a comenzar la distribución de los recursos con inmediatez, además de  crear un fideicomiso con subcuentas para cada inmueble, administrado por la Secretaría de Finanzas y ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Instituto de Vivienda.

Se descartaron los montos propuestos por el jefe de Gobierno equivalentes a $400,000 para reconstrucción y $120,000 para rehabilitación, pues la agrupación de damnificados solicitó no aplicar montos base sino suficiencia de recursos de principio a fin.

Aprueban recursos para la reconstrucción

Foto: Diana Delgado

Los 2 mil millones de pesos se entregarán sin retorno y a tasa cero, es decir, sin créditos para la vivienda ni proyectos de redensificación. La primera dispersión económica será de 1,400 millones de pesos, pero la Comisión se comprometió a generar acuerdos con la Asamblea Legislativa para reorientar el presupuesto designado a otros rubros y etiquetarlos a la reconstrucción y reparación de viviendas.

Además de que  los remanentes de recursos de las fotomultas, donaciones particulares y el dinero destinado al memorial 19S serán utilizados para aumentar los montos de dicho mecanismo.

Te puede interesar: Colectivos señalan irregularidades para la construcción del Memorial    

«Los primeros edificios en los que se va a trabajar son los 36 que forman la primera fase de Damnificados Unidos pues son los que ya tienen estudios, algunos hechos por instancias de gobierno y otros porque los mismos vecinos los pagaron, pero son los que tienen los procesos más avanzados», comentó Francia Gutiérrez.

Los 36 inmuebles serán tomados como ejemplo para tener una base sobre los costos de reconstrucción y reforzamiento para las siguientes fases, aunque se comprometieron a que se revisará caso por caso para lo cual se realizarán mesas de trabajo para la discusión de proyectos ejecutivos y asignación de recursos.

A más tardar la próxima semana los habitantes del Multifamiliar Tlalpan recibirán un vale para reconstrucción del edificio 1C que colapsó el 19S, además de que podrán revisar los proyectos para el 3B que presenta daños estructurales y el reforzamiento de los otros 8 edificios que conforman el complejo.

Durante la asamblea vecinal que se extendió hasta las 22:00 los vecinos celebraron, después de casi nueve meses, esta vez se fueron a dormir con una posibilidad, con un respiro.

«Esta es una pausa a todo lo que hemos pasado, pero no nos vamos a confiar, vamos a ser más vigilantes», sentencia Francia Gutiérrez.

Te puede interesar: Comunidades indígenas olvidadas tras el sismo  

Al final de la asamblea a la que asistieron vecinos afectados de toda la ciudad un hombre toma el micrófono y dice «¡Lo logramos! Queda demostrado que era cuestión de voluntad y que la movilización es útil porque teníamos los argumentos. Lo de hoy lo esperábamos desde octubre, pero el antecedente que estamos dejando es que se pueden hacer las cosas como la sociedad lo necesita y no como el gobierno quiere».