En lo que va del año, las denuncias por robos en transporte público se han disparado 250%, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).

De enero a agosto de 2019 se han reportado mil 617 denuncias por robos en microbús, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 462, de acuerdo con datos recabados por Animal Político.

Sin embargo, de este número una inmensa mayoría (88%) se cometieron con violencia, es decir, 9 de cada 10.

Pero el incremento de este delito en el primer cuatrimestre del año fue peor: enero es considerado el mes más violento en la historia de la ciudad, con 357 denuncias por robo a transporte; en contraste, julio es el que menos reportes ha tenido con 76.

También lee: Los 5 delincuentes más buscados en Polanco

Bajan robos en Metro y Metrobús

En contraste, las cifras reportan un descenso en los robos en Metro y Metrobús, principalmente en El Segundo cuatrimestre de lo que va de 2019.

De enero a agosto, se tienen contabilizadas 2 mil 274 denuncias por robos en el Metro, lo que representa una disminución de 27%, en comparación con las 3 mil 135 denuncias del mismo periodo del año pasado.

El mes con mayor disminución de denuncias fue agosto, fecha en la que se tienen reportadas 166 denuncias, lo que significa una diminución de 66% en comparación con el mismo mes de 2018.

A pesar de que en diciembre del año pasado el Metrobús alcanzó una cifra histórica en cuanto a robos; en lo que va del año se reporta un descenso de 14%, con 717 denuncias por robo de enero a agosto, esto es, 89 por mes.

Sin embargo, sí hubo un incremento si se compara con el primer y segundo cuatrimestre del año; mientras que de enero a abril hubieron 317 denuncias, en el periodo de mayo a agosto se registraron 400, un aumento de 26%.

Aumento en denuncias por robos en transporte público

El 1 de septiembre de 2019 Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, entregó su primer informe, documento en el que, además de enlistar las acciones que ha realizado durante los primeros meses de su administración, se revelaron las rutas de transporte público en las que se ha tenido que reforzar la seguridad debido a su incidencia delictiva.

En total se mencionan 16 rutas, de las cuales seis van de la Ciudad de México al Estado de México.

Lee más aquí sobre las rutas más peligrosas.