¿Te has preguntado cómo salir de deudas? Las instituciones financieras reportan un incremento en el número de personas con deudas en la pandemia. Estas son las alternativas que te pueden ayudar.

*****

Previo al inicio de la pandemia, Francisco Rivera ya estaba endeudado. Sus obligaciones con los bancos eran por unos 120 mil pesos, pero él confiaba en liquidarlas.

Francisco tenía un buen empleo con un sueldo superior a 30 mil pesos mensuales; sin embargo, la pandemia le complicó sus planes: le recortaron en 60% su salario.

Te recomendamos: El calvario de frenar las llamadas 📱 por deudas ajenas 😓

Al principio pagaba 15 mil pesos mensuales. Con el paso del tiempo le fue complicado continuar con ese ritmo y a los cuatro meses no tuvo opción más dejar de pagar.

Tras la suspensión de pagos, los bancos comenzaron a llamarle para cobrar una deuda que crecía sin parar.

Cuando se cumplieron 60 días sin pago, los despachos de cobranza marcaban una y otra vez. El teléfono de Francisco sonaba cada tres minutos.

“Me endeudé demasiado. Llegó un momento en el que era mucha la desesperación, me llamaban todo el tiempo”, cuenta.

Luego de pensar cómo salir de deudas, Francisco adquirió otra tarjeta de crédito. Su idea era usarla para cubrir lo que debía. La situación solo empeoró.

“Fue hacer un hoyo para tapar otro y no me llevaba a ningún lado, más que a endeudarme más”, explica.

Si antes de la crisis por covid-19 Francisco debía unos 120 mi pesos, sus deudas en la pandemia prácticamente se duplicaron.

Consulta aquí el especial: Chilanga, una ciudad feminista

Cifras de la plataforma financiera Destácame indican que los mexicanos debían en promedio 2.9 veces su salario mensual —unos 35 mil pesos— antes de la crisis sanitaria y las deudas en la pandemia crecieron.

Digitt, startup que ayuda a eliminar las deudas de tarjetas de crédito, reportó un aumento de 106% en las solicitudes recibidas durante 2020 en comparación con el año pasado.

La Defensa del deudor recibió 52% más solicitudes de ayuda en 2020 en comparación con años anteriores.

Si estás en esta situación es probable que no sepas cómo salir de deudas, pero no te preocupes, el tíoChilangote va a hacer el paro.

A continuación te contaremos sobre las opciones que existen para que te deshagas de tus deudas en la pandemia.

¿Cómo salir de deudas?

Para quienes no están tan endeudados

Los casos menos complejos de deudas en la pandemia son los de aquellas personas que solo necesitan ordenar sus finanzar para salir del problema.

¿Cómo saber si estás muy endeudado? Los especialistas detallan que si dedicas más de 30% de tu salario a pagos y la mayor parte de esa cantidad se va a intereses, estás en problemas.

Ángel González, director de la asociación Defensa del deudor, explica que si después de sumar tus gastos fijos te quedan cinco mil pesos libres, lo más que te podrías endeudar es por mil 500 pesos.

Pero ojo, esos mil 500 pesos no son para el pago mínimo de una tarjeta, sino para, al menos, cubrir tres veces esa cantidad y así realmente disminuir tu deuda.

“Si no puedes pagar tres veces el mínimo o si se te complica, ya traes un problema de endeudamiento”, explica el especialista.

Ahora bien, si no tienes idea de cuánto pagas al mes se debe a que no tienes organizadas tus finanzas, así que es hora de empezar.

Lo primero es conocer cuánto tienes disponible para pagar. Suma tus gastos fijos y réstalos de tus ingresos. Así sabrás cuánto te queda.

“Necesitas hacer un presupuesto para ver cómo vas a cubrir gastos fijos como luz o comida, para ver qué recursos tienes para pagar tus deudas”, explica Óscar Moreno, miembro de la comisión de finanzas del Colegio de Contadores Públicos de México.

deudas en la pandemia
Foto: Cuartoscuro.
Lee aquí: Tírale paro a tu yo del futuro: guía para exprimir tu Afore

Una vez que tienes esa cantidad, ya puedes comenzar a actuar.

“Debes recortar ese cafecito. Si pagas dos servicios de streaming, cancela el que menos usas. Métele tijera a todo lo puedas. Si con eso se estabiliza el asunto, adelante, sigamos así para recuperarnos”, explica el experto de Defensa del deudor.

Un buen consejo es deshacerte primero de las deudas más pequeñas.

De acuerdo con el método conocido como la “bola de nieve”, debes enlistar tus deudas, de la más pequeña a la más grande, liquidar la menor y del resto pagar el mínimo.

Poco a poco verás progreso y eso te impulsará a seguir pagando las deudas en la pandemia.

También lee: ¡3X1! Así será el depósito de Jóvenes construyendo el futuro

Reestructura tu deuda

Si ya no puedes pagar la tarjeta, el préstamo o el crédito automotriz, necesitas acercarte a las instituciones a las que les debes y ver qué opciones te pueden dar.

La opción más común consiste en ampliar los plazos y darte mensualidades más accesibles. A esto se le llama reestructurar la deuda.

Analiza si un programa de ese tipo se acomoda a tu situación. Si es así, ya tienes la respuesta a ¿cómo salir de deudas?

Te recomendamos

Toma en cuenta que lo más importante es que te alcance para pagar.

Recuerda que sea cual sea el acuerdo al que llegues con la institución bancaria, todo debe quedar por escrito.

Cuando no te alcanza para pagar ni con una reestructura, tendrás que suspender los pagos hasta que estabilices tus finanzas, encuentres trabajo u otra fuente de ingresos para que, con el tiempo, puedas empezar a pagar de nuevo.

Esto fue lo que Francisco Rivera hizo. Dejó de pagar sus tarjetas, se apresuró a encontrar un trabajo extra, reorganizó gastos y ahorró.

“Cuando ya tuve cierto dinero me comuniqué con los bancos, me indicaron que debía llenar un formato de negociación, lo envié por correo electrónico y negociamos”, recuerda.

Te puede interesar: Dónde y cuándo. Habrá doble pensión a adultos mayores

Utiliza un crédito más barato

Esta opción se recomienda cuando de verdad un crédito te da menores tasas de interés y te permite liquidar todas las deudas que tienes.

A este proceso se le conoce como consolidar una deuda.

Existen empresas serias que te pueden ayudar a lograrlo como Digitt o Kubo Financiero, que ofrecen créditos a tasas menores que las de una tarjeta de crédito, que puede cobrarte hasta 70% de interés anual.

Si encuentras un crédito con una tasa más baja a la que te cobran en el banco y ese financiamiento lo ofrece una institución seria, puedes hacerlo.

Aquí es importante tener cuidado, porque hay muchos que buscan aprovecharse de personas endeudadas.

El indicador principal para saber si es mentira es que te pidan un anticipo para darte el crédito. Si es así, ¡huye! Seguro es un fraude de los llamados “créditos milagro”.

“No importa si están dados de alta ante Condusef o la Secretaría de Economía, si piden dinero por adelantado, los van a estafar”, señala el director de Defensa del deudor.

Lee aquí: ¿Cuánto tienes que ahorrar para una pensión dos-tres chida?

Las quitas y las deudas en la pandemia

Una quita es otra forma de cómo salir de deudas y consiste en la renegociación de la deuda. Es decir, si debes 100 mil pesos, por ejemplo, el banco te permite pagar 40 mil en un plazo de dos meses y con eso se liquida el saldo.

Los especialistas recomiendan esta opción cuando no puedes pagar a través de una reestructura.

Volviendo al caso de Francisco, él primero intentó renegociar la deuda pero se dio cuenta de que aún así no podía pagar los más de 200 mil pesos que debía, así que optó por negociar una quita y está a punto de librarse de los problemas.

“El chiste es pagar, las deudas no se pueden quedar así porque nos puede afectar en el futuro”, explica el especialista de Defensa del deudor.

Si eliges esta opción para salir de deudas en la pandemia, debes saber que el acreedor debe entregarte una carta convenio. Ahí se estipularán las condiciones.

Este documento es importante porque te va a servir para respaldarte si la institución te quisiera cobrar de nuevo la deuda.

Si la negociación es con un despacho de cobranza, la carta puede ser firmada por el intermediario; sin embargo, necesitas validar el acuerdo con el banco para confirmar que las condiciones sean reales. Siete de cada 10 ofrecimientos de este tipo son falsos, de ahí que necesites comprobarlo.

“Cuando coincide, peso sobre peso y palabra sobre palabra, quiere decir que el descuento es real y con toda la tranquilidad podríamos ir a pagar”, sostiene el especialista.

La crítica contra las quitas es porque te dejan una nota en el Buró de Crédito por no pagar el total de la deuda; no obstante, es mejor este método que deja de pagar.

No olvides leer: 4 lecciones que nos deja la pandemia y que debemos aplicar ya

¿Reparadora de crédito?

Este tipo de instituciones son intermediarios entre el acreedor y las instituciones.

Su labor es negociar un descuento de la deuda a la vez que ayudan al deudor a ahorrar mientras esto sucede, todo esto a cambio de una comisión. En el mercado mexicano existen algunas como Resuelve tu deuda o Cura Deuda.

Ojo, especialistas en finanzas personales y crédito como Joan Lanzagorta o Ángel González no las recomiendan.

Esto se debe a que usan técnicas agresivas de venta, utilizan “ganchos” que no cumplen y no brindan asesoría jurídica a sus clientes.

“Además, no están reguladas y en muchos casos los deudores terminan con un problema aún mayor”, asegura González.

Si eliges esta opción, el consejo es leer qué te ofrecen, preguntar las dudas que requieras y comparar entre el resto de opciones para liquidar la deuda.

Ahora que ya sabes cómo salir de deudas, te invitamos a abrir el apetito con este video sobre Las Muñecas, una taquería que ha salvado a más de uno del hambre nocturna con sus tacos gigantes y sabrosos.

Te puede interesar: Del fácil al rudo, planes para ahorrar de $5,000 a $100,000