¿Fue un crimen pasional? ¿La mafia israelí está involucrada? ¿Cuántas personas participaron? ¿Cómo ocurrió? Esto es lo que sabemos de la balacera en Artz Pedregal.

Dos personas de nacionalidad israelí muertas y un policía auxiliar herido fue el saldo que dejó de la balacera de la tarde del miércoles 24 de julio.

Lo primero que se descartó fue la teoría de un asalto, en conferencia de prensa, el titular de la SSC, Jesús Orta, señaló que se trató de un ataque directo contra dos sujetos que se encontraban comiendo en un restaurante del centro comercial.

En total, fueron cinco personas las que participaron en el tiroteo, dos de ellas, un hombre no identificado y una mujer, identificada como Esperanza N, ingresaron al establecimiento para cometer el crimen; sin embargo, estaban respaldados por tres cómplices que los aguardaban al exterior.

Así comenzó la balacera

De acuerdo con las versiones de testigos, la mujer, quien llevaba una peluca rubia, y su acompañante estaba sentados en una de las mesas del establecimiento y repentinamente se levantaron para disparar directamente al rostro de las víctimas, identificadas como Azulay Alon y Johny Ben.

Agentes de seguridad intentaron detener la agresión, lo que desató la balacera. En los pasillos de la plaza se contabilizaron al menos 44 indicios balísticos.

Los comensales se tiraron al piso para intentar resguardarse debajo de las mesas y sillas, mientras que las personas que se encontraban en el centro comercial, al escuchar los disparos, se encerraron en las bodegas de las tiendas.

“Estábamos adentro, escuchamos la balacera como 12 disparos. Nos metimos al almacén, hasta nos resbalamos para escondernos”, contó el empleado de una tienda a Reforma.

Quienes no alcanzaron a resguardarse en las tiendas, optaron por permanecer en el piso de la plaza.

“Los que no alcanzaron a entrar (a un negocio) se tiraron al piso, fueron demasiados tiros. Escuchamos gritos de la gente corriendo; la gente empezó a gritar y nosotros estábamos en los pasillos con nuestros niños que estaban viendo juguetes”, comentó otra mujer al diario.

¿Fue un crimen pasional? Esto es lo que sabemos de la balacera en Artz Pedregal

Cuando los presuntos agresores escaparon de la zona, un policía auxiliar intentó detenerlo, por lo que uno de los sujetos le disparó con un arma larga calibre 223, para después escapar en un vehículo Versa que era conducido por otro cómplice, señaló el secretario.

La mujer arrojó su arma y corrió hacia la Avenida Picacho Ajusco, donde se despojó de la peluca y prendas de ropa. Ahí fue detenida por policías preventivos.

De acuerdo con las primeras declaraciones de la atacante, el móvil del crimen fue de carácter pasional.

“Refirió mantener una relación sentimental con una de las víctimas a quien conoció en una red social y señaló que la agresión se debió a una infidelidad”, explicó Orta en conferencia de prensa.

Sin embargo, este jueves 25 de julio, el secretario señaló que esta versión fue descartada tras revisar los videos y evidencias del ataque.

Entre los argumentos para descartar esta teoría están el hecho de que fueron dos los ataques ocurridos en la plaza, el calibre de las armas que se utilizaron y el historial de las personas involucradas.

“Todavía no podemos establecer un móvil específico porque hay varias situaciones, lo trae lo Procuraduría lo va a informar más adelante y nosotros estamos viendo. Todavía no está totalmente claro, hay varias piezas de investigación”, explicó.

En cuanto al arma calibre 33 milímetros que portaba Esperanza, de ésta refirió que la había comprado por 7 mil pesos en la alcaldía de Tláhuac.

¿Quiénes eran las víctimas?

Tras darse a conocer la identidad de las víctimas, el diario The Jerusalem Post indicó que los dos sujetos israelíes asesinados eran criminales reconocidos en ese país.

En una nota publicada este jueves, indican que uno de los sujetos había sido liberado de la prisión israelí hace unos seis meses, posteriormente cuando se dio cuenta de que la policía lo estaba siguiendo, se mudó a México.

En cuando al otro individuo, se sabe que huyó de Israel en el año 2001.

detenida Artz Pedregal

Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

¿La mafia israelí tiene algo que ver?

La tarde de este jueves 25 de julio, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX reveló que el caso podría estar relacionado a arreglos de grupos criminales con la mafia de Israel.

“De acuerdo al avance de las indagatorias del evento del día de ayer, nos llevan a relacionar los hechos con arreglos entre grupos criminales y/0 delincuencia organizada, por lo tanto podría tratarse de un arreglo con la mafia israelí”, dijo el vocero de la Procuraduría, Ulises Lara.