¿Qué pasará con el NAIM? ¿La cancelación afectará al peso? ¿Qué va a pasar con tu afore? ¿cuáles son las ventajas del aeropuerto de Santa Lucía? ¿Qué dicen los empresarios? Estas y otras dudas nos quedan tras la decisión de cancelar la construcción del NAIM.

¿Qué pasará con el NAIM?

Después de tres años de obras, el aeropuerto de Texcoco fue descartado, por lo que la principal pregunta es ¿qué pasará con este terreno?

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en este lugar se hará un parque ecológico, argumentado en las propuestas de organizaciones que se oponían a la construcción del NAIM.

Peero aún no se define un plan estratégico, es decir, cuándo y cómo se hará, por lo que aún tendremos que esperar.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dijo que continuarán con el proyecto de construcción en Texcoco hasta el 30 de noviembre. “Mientras esté vigente la concesión que nos fue otorgada, estamos obligados a cumplir con ella cabalmente”, señalaron en conferencia de prensa.

También lee: Así sería el nuevo aeropuerto de Santa Lucía

¿La cancelación afectará la economía?

Luego del anuncio de la cancelación, el peso mexicano cerró como la divisa más depreciada en el mundo este lunes 29 de octubre.

De acuerdo con información de El Financiero, analistas de BBVA dijeron que los resultados de la encuesta y la volatilidad del peso podrían llevar a políticas más agresivas por parte de Banxico, además recalcaron que el costo de cancelar el nuevo aeropuerto podría ser de hasta 10 mil 500 millones de dólares.

Por otra parte, el GACM señaló que el proyecto del aeropuerto de Texcoco tiene un avance del 33.2% y 170 mil millones de pesos comprometidos, además de que se han pagado 60 mil millones de pesos a contratistas.

El Consejo Coordinador Empresarial dijo en conferencia de prensa que La cancelación del  del Nuevo Aeropuerto Internacional de México será de entre 100 y 150 mil millones de pesos, sin embargo, consideró que la mayor afectación será en la confianza y la certidumbre.

En cuanto a las soluciones que ofreció Andrés Manuel López Obrador, está el llegar a un acuerdo con los empresarios involucrados en la obra; además, el presidente electo dijo que su gobierno asumirá todas las consecuencias legales.

¿Voy a perder mi Afore?

Si tienes tu Afore en Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, puedes estar tranquilo, ya que a pesar de que invirtieron recursos en la construcción del NAIM, no tendrán afectación tras el resultado de la consulta, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

La inversión de las cuatro Afores se hizo mediante la Fibra E, por lo que este recurso se recuperará con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), es decir, por el flujo de pasajeros, explicó la asociación.

¿Cuáles son las ventajas del aeropuerto de Santa Lucía?

Según López Obrador, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía estará listo en tres años, con lo que se solucionaría el problema de saturación del AICM. También aseguró que con la cancelación, el gobierno federal tendrá un ahorro de $100 mil millones.

Te puede interesar: Adiós, NAIM: AMLO confirma la construcción de dos pistas en Santa Lucía