¿Tienes algún proyecto para mejorar el suministro, rescatar ríos o hacerle frente a la falta de agua en CDMX? ¡Es momento de presentarlo! El Gobierno capitalino lanzó una convocatoria para conocer los planes que ayuden a solucionar el problema del agua en territorio chilango.

La convocatoria fue publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX este lunes 1 de julio y está dirigida a Instituciones de Educación Superior Públicas y Particulares, Centros o Instituciones de Investigación Públicos o Privados y a Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro.

Estos son los requisitos de la convocatoria para buscar una solución a la falta de agua en CDMX

En el documento se establece que es necesario que todas las propuestas participantes atiendan por lo menos tres de estos temas:

  • Circulación del agua (cauces naturales y artificiales)
  • Tratamiento y mejora de la calidad del agua
  • Aprovechamiento del agua pluvial
  • Estrategia para reutilizar el agua
  • Planeación para el manejo de los socioecosistemas que permitan la recuperación y conservación del paisaje, de la biodiversidad y de zonas patrimoniales
  • Educación para la gestión integral de recursos hídricos

De igual manera deberán considerar diversas actividades dentro de sus proyectos, como la incorporación de las poblaciones locales en el desarrollo del plan y la implementación de tecnologías probadas para solucionar la problemática de la falta de agua en CDMX, entre otras.

Los grupos participantes deberán ser interdisciplinarios y contemplar la participación de por lo menos dos instituciones diferentes.

El registro iniciará este lunes 1 de julio y culminará a las 18 horas del 9 de agosto. El 6 de septiembre se publicarán los resultados y en los próximos 30 días hábiles se entregará el apoyo económico.

Cada proyecto elegido tendrá un presupuesto de cuatro millones de pesos y el plazo para su ejecución y conclusión será de hasta 18 meses.

Para registrar el proyecto solo tienes que entrar a esta liga (la cual estará disponible en breve) y brindar la información que se pide, así como adjuntar los documentos señalados. En este enlace puedes consultar la convocatoria completa.

Durante junio, Chilango presentó un especial acerca del problema del agua en la Ciudad de México. Te invitamos a leer los reportajes sobre el tema:

CDMX, la entidad con menos agua y la que más desperdicia

De tu baño al Golfo: así funciona el drenaje de la CDMX

Se inunda más en las alcaldías donde llueve menos

#CiudadSedienta: así es vivir sin agua en la CDMX