Después de que varios sismos sacudieran la CDMX durante la madrugada de este miércoles 17 de julio, vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón realizaron protestas por las obras de la Línea 12 que se realizan en la demarcación.

Los inconformes acusaron que las excavaciones en una de las lumbreras están ocasionado los microsismos que se han sentido en la ciudad desde el pasado viernes 12 de julio.

Protestas por las obras de la Línea 12

Tras los sismos, un grupo de vecinos acudió hasta la zona en donde se llevan a cabo las obras y posteriormente bloquearon la avenida Constituyentes, así como Avenida de las Torres y Minas de Arena.

De acuerdo con el reporte del Sismológico Nacional, durante la noche del martes y la madrugada del miércoles se registraron 7 movimientos telúricos con epicentro en la alcaldía de Álvaro Obregón. El de mayo intensidad fue de 2.9 y ocurrió a las 22:59 horas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló anoche en su cuenta de Twitter que este miércoles se reunirá con un grupo de expertos para evaluar los últimos movimientos registrados.

¿Son anormales los sismos con epicentro en la CDMX?

De acuerdo con Raúl Valenzuela Wong, especialista del departamento de Sismología de la UNAM, aunque normalmente los sismos ocurren en los límites de las placas tectónicas también pueden ocurrir al interior, en las zonas conocidas como fallas.

“Las fallas son superficies con una longitud y un ancho de forma rectangular en las que se juntan dos grandes bloques de roca y se produce un sismo cuando uno de esos bloques se mueve con respecto al otro”, explicó.

Este tipo de movimientos oscila entre 1.5 y 4.5 grados de intensidad, lo que puede provocar que solo lo sientan las personas cercanas al epicentro.

Valenzuela Wong dijo a Chilango que la recurrencia de estos movimientos no deben causar alarma, “pues no son nada fuera de lo común, ocurren con relativa frecuencia”.

Comentó que una de las razones por las que los chilangos nos enteramos cada vez más seguido de estos movimientos es porque las 30 estaciones del Servicio Sismológico Nacional en el Valle de México los han estado documentando y, a raíz del 19S, las personas estamos cada vez más al pendiente.

Lee más aquí.

¿La extracción de agua está relacionada con los microsismos?

Juan Manuel Espinosa Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), detalló que estos pequeños sismos podrían intensificarse si no dejamos de extraer agua del subsuelo.

Si bien los microsismos ocurridos en la capital están relacionados a la reactivación de antiguas fallas, el especialista explicó en entrevista con El Universal que de seguir extrayendo agua como hasta ahora del subsuelo, es posible que en un futuro los microsismos, que hasta ahora han sido de baja intensidad, se intensifiquen.

Hay que recordar que en la capital se han registrado movimientos de entre 1.5 y 4.5 grados de intensidad. Pero ojo, esto no significa que el hundimiento de la capital ocasione directamente sismos con epicentro en la Ciudad de México.