La tarde de este lunes 27 de enero ocurrió una protesta en Prepa 9 encabezada por estudiantes del plantel, quienes exigieron que se terminara el paro de labores que se mantiene desde noviembre del año pasado.

Pese a que para este lunes se tenía planeada una mesa de diálogo con alumnos y directivos para la entrega de la escuela y acuerdos finales, los paristas no entregaron el plantel y aumentaron peticiones al pliego petitorio.

Además, rechazaron la carta compromiso de las autoridades de no tomar represalias por los destrozos que hay dentro de la escuela y pidieron la renuncia de 14 profesores, de acuerdo con información de Reforma.

Arturo Ruíz, de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paristas anunciaron que reactivarían el diálogo con autoridades universitarias en 15 días aproximadamente.

Los estudiantes, junto con padres de familia, intentaron recuperar el plantel; sin embargo, no lo lograron. Los paristas activaron extintores y aventaron petardos al exterior del plantel.

Uno de los alumnos logró entrar al plantel; sin embargo, fue expulsado poco tiempo después. Cerca de las 16:00 horas una comitiva de 10 alumnos entró a las instalaciones para dialogar y llegar a un acuerdo.

Al final, se acordó un diálogo con alumnos de Prepa 9 para el miércoles 29 de enero, según un reporte de Animal Político.

También te puede interesar: ¿Cómo denunciar violencia de género en la UNAM? Aquí el paso a paso

Protesta en Prepa 9; están en paro desde noviembre

En noviembre de 2019, alumnos decidieron hacer un paro para exigir que se atiendan las denuncias por acoso, en las cuales se señaló a varios profesores del plantel.

Además, se denunciaron otros actos, por ejemplo, que algunos alumnos tenían que dar cuotas para obtener buenas calificaciones.

Hasta el momento se desconoce cuándo terminará el paro. Héctor Lecuona, secretario de Asuntos Estudiantiles, explicó que ya están preparando un plan para retomar clases vía extramuros y solicitó a los estudiantes mantenerse atentos a la página oficial de Prepa 9, pues ahí se publicará información al respecto, de acuerdo con un reporte de Milenio.

También lee: Instalan módulos de denuncia en las FES de la UNAM