Después de la polémica que desató una pintura de Emiliano Zapata, este viernes 13 de diciembre cientos de personas realizaron una protesta en Palacio de Bellas Artes con el fin de apoyar a Fabián Cháirez, autor de dicho cuadro.

A la manifestación, que también tuvo como fin protestar contra la homofobia y defender la libertad creativa, asistieron cerca de 200 personas tanto de colectivos de la comunidad LGBTTTI como artistas y defensores de los derechos humanos, de acuerdo con información de El Universal.

Frente a Palacio de Bellas Artes los asistentes se manifestaron y exigieron respeto hacia la pintura de Cháirez y de la libertad de expresión.

Foto: Cuartoscuro

Luis Vargas Santiago, curador de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, agradeció el apoyo de los presentes y lamentó que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura decidieran colocar al lado de la pintura una cédula en la que se explica el descontento de la familia Zapata.

“La libertad creativa que ejerció Fabián Cháirez es irrenunciable, la obra tenía que estar en Bellas Artes porque forma parte de un relato que intenta ser incómodo. La polémica es un termómetro de cómo estamos como país”, detalló el curador.

También te puede interesar: Realizan primera detención por caso de discriminación a mujer LGBTTTI

Protesta en Palacio de Bellas Artes tras polémica sobre pintura de Zapata

En esta pintura se retrata a Zapata montado a caballo, usando un sobrero rosa y zapatos de tacón, lo cual provocó la molestia de presuntos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, quienes se manifestaron el 10 de diciembre en Bellas Artes para exigir que se retirara dicha obra.

Durante la protesta ocurrieron enfrentamientos y golpes ente dichos manifestantes e integrantes de la comunidad LGBTTTI quienes acudieron al lugar para pedir libertad de expresión.

La pintura permanecerá en la exposición; sin embargo, fue retirada de la publicidad oficial de la misma.

También lee: Esto piensan artistas sobre “Zapata gay” y las protestas, ¿y tú?