La tenencia vehicular en 2020 podrá ser una realidad y no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país, esto debido a una propuesta de un diputado de Morena.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para federalizar este impuesto e incluirlo en el Paquete Económico 2020.

En entrevista con El Heraldo, el legislador explicó que la tenencia permitiría recaudar entre 120 mil y 130 mil millones de pesos anuales.

Mi propuesta es que la tenencia sea una recaudación que se cobre de manera federal, una homologación en todo el país que contemple subsidios para determinados vehículos que quedarán exentos, pero que sea una sola en todo el país, señaló Cuéllar.

A pesar de que en 17 estados ya no se cobra este impuesto, este gravamen ahora sería cobrado por la federación que posteriormente transferiría los recursos a los municipios para invertirlo en obras públicas, puntualizó el diputado.

De aprobarse, todas las entidades pagarían la misma tarifa y se aplicarían incentivos para vehículos amigables con el medio ambiente.

Según el diputado, homologar la tenencia tendría beneficios como el fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas públicas, además de terminar con la competencia desleal que provoca que algunas entidades decidan no cobrar la tenencia.

También lee: ¿Autos nuevos ya no serán 00? Cambia esquema de hologramas de verificación

¿Qué dice AMLO de aplicar la tenencia vehicular en 2020?

Hay que recordar que esta no es la primera vez que se menciona esta propuesta, hace unos meses el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, propuso federalizar la tenencia y el predial.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo descartó al día siguiente durante su conferencia matutina.

“Esto es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos. Se van a quedar con las ganas”, señaló el presidente.