¡La plegaria de muchos por fin podría hacerse realidad! Un diputado propuso eliminar el horario de verano en la Ciudad de México (CDMX) de manera definitiva, pues considera que daña considerablemente la salud de las personas. ¿Qué te parece esta iniciativa?

Este jueves 21 de febrero se puso sobre la mesa la posible eliminación del horario de verano en territorio chilango. El diputado Carlos Castillo Pérez detalló que el cambio de horario trae consecuencias negativas en la salud de las personas, principalmente en adultos mayores y niños; y recalcó que este programa no trae grandes beneficios económicos o energéticos.

Incluso afirmó que hay estudios que demuestran que este cambio de horario aumenta 5% la posibilidad de sufrir un ataque al corazón durante los primeros tres días y que algunas estadísticas señalan que el lunes siguiente al cambio de hora se registran más accidentes de tráfico y de trabajo.

El Congreso de la Ciudad de México pretende analizar, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, esta propuesta para posteriormente solicitar la eliminación de este programa ante el Gobierno federal, de acuerdo con información del Congreso.

Quieren eliminar el horario de verano tras más de 20 años de uso

Desde 1996 los mexicanos cambiamos dos veces el horario durante el año: en abril, cuando adelantamos una hora y en octubre, cuando retrasamos el reloj una hora. Sonora y Quintana Roo son los únicos lugares que mantienen un solo horario durante todo el año.

Desde su implementación, el horario de verano se ha justificado con el ahorro de energía. El Gobierno Federal explicó que durante 2017 se obtuvo un ahorro en consumo de 885.70 gigawatts hora (GWh), lo que equivale a abastecer el consumo de 571 mil casas durante todo un año con un uso promedio de 258 kWh/bimestre.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Quieres que dejen o que eliminen el horario de verano?

También lee: Diccionario de fallas en el Metro: ¿qué significan y por qué ocurren?