Con el fin de aminorar los efectos de los cólicos que padecen muchas mujeres cada mes, en el Senado se presentó una propuesta que plantea dar permisos menstruales.

De acuerdo con la iniciativa, se prevé añadir un permiso laboral dentro de los derechos de las mujeres y personas menstruantes trabajadoras.

Verónica Delgadillo, quién presentó la propuesta, explicó que aunque para algunas mujeres puede parecer un privilegio el otorgar permisos menstruales, la realidad es que cientos de mujeres experimentan cólicos menstruales que en ocasiones las incapacitan para trabajar.

Te puede interesar: 6 cosas que el color de tu menstruación dicen de tu salud

“No es un lujo,ni privilegio, ya los quisiera verlos con ese nivel de dolor para que nos digan un privilegio el dolor, hay mujeres que necesitan ese permiso menstrual y estamos en condiciones de darlo”, señaló la legisladora al presentar su propuesta.

También expuso la situación que enfrentan muchas mujeres en el país quienes tienen que acudir a laboral mientras padecen cólicos.

“Las mujeres menstruamos un promedio de 3,000 días durante nuestra vida, pero muchos de esos días no son miel sobre hojuelas. Hay quienes sienten cólicos terribles, mareos, náuseas, hay incluso las que no se pueden poner de pie”, expuso Delgadillo.

La iniciativa plantea que el permiso sea de un solo día, el cual no tendrá efecto negativo en el salario, licencias o bonos con los que cuente la trabajadora.

“Aunque es algo tan cotidiano, nunca hablamos de un descanso para pasar estos estragos, ni pensar en eso a lo mejor para muchos de los jefes esto no es relevante, que sea una locura, no quiere decir que sea una necesidad”, sostuvo la senadora.

También lee. ¿Por qué tenemos que hablar de menstruación digna?

Además lee. De cómo pasé de criticar las pintas a abrazar el feminismo