La consistencia, el olor y hasta el color de la menstruación pueden ser indicadores para identificar cuando algo no anda bien en tu cuerpo.

Primero es necesario observar y conocer cómo es ese sangrado mensual. 

También lee. ¿Por qué tenemos que hablar de menstruación digna?

Actualmente aún hay muchas mujeres y personas menstruantes que por desconocimiento o vergüenza no tienen en cuenta estas características.

“No estamos acostumbradas o no estamos al pendiente de cómo es nuestro flujo menstrual. Es muy importante estar al tanto de las pistas que nos va dar nuestra sangre menstrual.

“Además del color, por ejemplo, podríamos ver otros indicadores de salud como la cantidad, los días que dura, si hay un coágulo”, explica Sally Santiago, gerente de ProFemme. 

Al respecto, la ginecóloga Melissa Pereyra explica que el color de la menstruación depende de diferentes factores.

Muchas veces, la menstruación comienza con un flujo escaso de color marrón y a medida que aumenta el volumen de sangrado, éste toma un color más rojo intenso. Finalmente, durante los últimos días, la sangre vuelve a tomar un tono más oscuro y el flujo va disminuyendo hasta desaparecer.

Además lee. De cómo pasé de criticar las pintas a abrazar el feminismo

De marrón a rosa: ¿qué indica el color de la menstruación?

Sally Santiago señala que la sangre con un tono rojo brillante significa que no tiene dificultades para fluir, por lo que es el color que se presenta de manera común. Sin embargo, si el sangrado se presenta entre ciclos, puede asociarse a diferentes casos como una infección.

Cuando la sangre es marrón se debe al tiempo que el líquido hemático se tardó en salir del cuerpo y, por lo tanto, ha permanecido más en el útero.

En tanto, la menstruación rosada o rojo pálido ocurre cuando hay un sangrado escaso.

La ginecóloga explica que esto puede ocurrir cuando se toman anticonceptivos orales o por el DIU hormonal u otros métodos anticonceptivos.

Sin embargo, también puede ser un signo de algún desequilibrio hormonal sin causa anticonceptiva.

Además, la especialista señala que cuando vemos un sangrado oscuro casi negro, puede ser por restos detejido endometrial.

En el caso del sangrado “transparente”, que puede identificarse más fácilmente cuando se utiliza la copa, este es plasma sanguíneo y su función es ayudar a cicatrizar las paredes del útero que está sangrando.

Foto: Pixabay.

Además lee. Chilanga, una ciudad feminista

Señales de alerta

¿Qué pasa cuando el color de la menstruación es diferente? La doctora Melisa Pereyra señala que un color anaranjado u distinto a los antes mencionados puede estar asociado a infecciones.

En ese caso, la sangre también tendrá un olor feo. Aquí, es importante aclarar que “algunos elementos presentes en las toallas y tampones esconden el verdadero olor de la sangre, que en realidad es muy parecido al hierro debido a su composición y por lo tanto, no es desagradable”, indica Santiago.

Ambas especialistas señalan que cualquier sangrado fuera del ciclo, sin importar el color de la menstruación, se tiene que consultar con un especialista.

Lee aquí. Violencia obstétrica: agresiones antes, durante y tras el parto