Muy buenas noticias para Firualis y compañía: prohibieron la venta de animales en mercados móviles y bazares de la Ciudad de México.

via GIPHY

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró inconstitucionales los lineamientos que permiten la venta de mascotas domésticas y acuario en dichos lugares. Como consecuencia ordenó al Gobierno de la Ciudad de México prohibir esta práctica, de acuerdo con un reporte de Reforma.

Sobre dichos lineamientos se detalló que contradicen la prohibición que tiene la Ley de Protección a los Animales de la CDMX, en la cual se explica detalladamente que no se pueden vender animales en vía pública ni en mercados.

También se especifica que el único lugar en el que se permite la venta de animales vivos es en establecimientos autorizados, los cuales deben contar con requisitos sanitarios y prácticas de cuidado y alimentación; así como distintos certificados.

En la sentencia también se señala que los animales son reconocidos como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno.

Esta medida se dio como consecuencia a un amparo que se le otorgó a Fundación Frecda, que es protectora de animales.

También te puede interesar: ¡Guau! Proponen cerrar calles chilangas para realizar paseos con mascotas

Naucalpan también prohibe venta de animales en mercados

La Ciudad de México no es el único territorio donde se prohibirán estas prácticas. Angélica del Valle Mota, regidora local del municipio de Naucalpan, en el Estado de México, anunció que a partir de la primera quincena de febrero estará prohibido vender animales en bazares, mercados, tiendas, tianguis y hasta centros comerciales.

En esta medida se incluirá a todos los animales y no solamente a los que están en peligro de extinción. Es decir, que se prohibirá la comercialización de cualquier animal, de acuerdo con información de El Financiero.

También lee: El negocio de las mascotas de aparador