Ahora sí, ya se les acabó su burro de carga. El gobierno de Ecatepec prohibió el uso de animales para recolectar basura y todo tipo de desechos en el municipio.

A fin de proteger a burros, caballos y todo tipo de animales de cualquier clase de maltrato se estableció esta prohibición en el artículo 81 del nuevo Bando Municipal de Ecatepec, según se detalló a través del sitio web de este municipio del Estado de México.

Con esto, a partir de ahora está prohibido que se use a animales para estos fines (incluyendo el traslado de residuos), sin importar si carga lo desechos o va jalando una carreta.

También te puede interesar: Cuándo te toca: arranca verificación 2021 en el Edomex

Prohíben usar animales para recolectar basura en Ecatepec

Dicho artículo establece que para recolectar, trasladar, tratar y darle disposición final a los residuos sólidos es necesario seguir las normas técnicas. Bajo ninguna circunstancia se podrá usar animales para estas actividades.

“La recolección y traslado de los residuos mencionados en este numeral, no deberá realizarse con el uso de ningún tipo de animal, ya sea de carga o tiro, ni de ninguna otra clase”, se establece.

El documento fue promulgado el 5 de febrero. Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, explicó que con esto se establece una certeza jurídica a fin de evitar que se siga utilizando a animales para recolectar o trasladar basura, escombros y otros desperdicios.

Adicional a esta medida, se informó que elementos de la Policía Montada y de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología han rescatado a ocho equinos que eran usados para trasladar y recolectar basura en colonias como Chamizal, Guadalupe Victoria, Granjas de Valle de Guadalupe y Mathzi, por mencionar algunas.

Tras ser rehabilitados fueron enviados a santuarios para caballos en Estado de México y Puebla.

También te puede interesar: ¿Puedes tener un animal exótico como mascota? Esto dice la ley