Mientras tú sigues pensando en las tortugas cada vez que pides un refresco en la taquería, el uso de popotes en Tlaxcala ya está prohibido y hasta se penaliza con multas económicas.

Esta medida fue aprobada por la legislatura local, con lo que se contemplan cambios a la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente para prohibir y sancionar la venta y facilitación de bolsas de plástico, popotes, envases, y recipientes en cualquier establecimiento mercantil.

Las sanciones por el uso de popotes en Tlaxcala

Además se establecieron las sanciones para los establecimientos que utilicen bolsas o popotes de plástico no biodegradables, así como todos aquellos derivados del poliestireno, para fines de envoltura, transportación, carga, traslado o consumo de alimentos de sus consumidores.

De acuerdo con información de El Financiero, la multota por desobedecer esta medida es de cinco a 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en la entidad, esto es de $422.45 a $8,449.

Los chilangos nos seguimos quedando atrás en cuanto a esta regulación, ya que recientemente también en algunos municipios del Estado de México se prohibió el uso de popotes, unicel y bolsas de plástico en comercios.

Ahora ya sabes, si vas de visita a Tlaxcala ni se te ocurra pedir popote para tu chesco y acompañar tus quesadillas sin queso.