Adiós a la comida chatarra en las escuelas en México. La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que prohíbe la venta y distribución de estos productos.

Debes saber que la medida será aplicada en las escuelas de nivel básico de todo el país.

También lee: ¿Impuesto por usar la calle? De qué va la propuesta

Se trata de reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estas modificaciones son a la fracción VIII del artículo 50 en materia de acciones para combatir la desnutrición, sobrepeso y obesidad.

Por lo tanto, queda prohibido por cualquier medio la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.

La medida de prohibir la comida chatarra en las escuelas, será aplicable en las instituciones educativas públicas y privadas.

Te puede interesar: ¡Hola, Cablebús en Chapultepec! Esto sabemos del proyecto

Asimismo, estos cambios no permitirán la venta de comida chatarra a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras. 

Los legisladores explicaron que quitar la comida chatarra en las escuelas es para prevenir y combatir la obesidad infantil y fomentar hábitos alimenticios saludables a las niñas y niños, adolescentes.

De acuerdo con datos de la UNAM, el 75% de la población mexicana adulta, es decir, tres de cada cuatro adultos, padece sobrepeso u obesidad.

Por si ocupas: Fin de año (muy) contaminado: prevén 71 días con inversión térmica

Mientras que 35% de niños en edad escolar y 38% por ciento de los adolescentes presenta esta enfermedad crónica.

“Un infante tiene un riesgo de 40 por ciento de presentar adiposidad si uno de sus padres la padece y se duplica a 80 por ciento si ambos progenitores están afectados.” señala Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina.

Las reformas por las que quitan la comida chatarra en las escuelas fueron propuestas en agosto de 2020 y aprobadas por unanimidad este 9 de diciembre; serán enviadas al Senado para sus efectos constitucionales.

No te vayas sin leer: De Pantitlán a Salto del Agua: así cerrará la Línea 1 del Metro