Ahora sí ya no les harás el feo. El Gobierno de la CDMX puso en marcha un programa de sustitución de taxis que busca reemplazar las unidades por vehículos que tengan altos estándares de seguridad, bajas emisiones o que sean híbridos o eléctricos.

Para esto, la Secretaría de Movilidad dará apoyos a los taxistas que van de los 50 a los 75 mil pesos, esto con el fin de reemplazar 12 mil vehículos con más de 10 años de antigüedad.

“Este programa tiene como objetivo que se sustituyan los taxis que hayan llegado a 10 años de antigüedad, por vehículos que tengan altos estándares de seguridad, que tengan bajas emisiones o que sean híbridos o eléctricos”, explicó el secretario de movilidad Andrés Lajous.

¿Por qué harán un programa de sustitución de taxis?

¿Y de dónde saldrá la lana? Pues resulta que se utilizarán 300 millones de pesos del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, producto de recursos que aportan empresas como Uber y Cabify del 1.5 por ciento de cada uno de sus viajes.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum señaló que esta medida forma parte de las estrategias para lograr que la competencia sea pareja entre choferes de taxi y conductores que utilizan apps de transporte.

Las otras tres estrategias son facilitar la revista y los pagos de manera electrónica para evitar que los taxistas recurran a gestores; agilizar la regularización de trámites y una aplicación móvil para los taxis de la Ciudad de México.

“El objetivo final es que no haya competencia desleal entre el taxista que tiene desde hace años su concesión y las aplicaciones telefónicas, y el usuario pueda acceder a cualquiera de estos esquemas garantizando la seguridad tanto del taxi y el buen servicio; tanto del taxi como de la aplicación telefónica”, resaltó.

También lee: ¿Conduces un Uber? Esto es lo que debes saber sobre el pago de impuestos